Cáritas Interparroquial de Jaén solicita al Ayuntamiento que se adapten los requisitos del albergue de temporeros para evitar que personas duerman al raso, especialmente ante las adversas condiciones meteorológicas.
Cáritas Interparroquial de Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que se flexibilicen los requisitos para acceder al albergue de temporeros. Fátima Jerez, coordinadora de Cáritas, ha señalado que el dispositivo de calle sigue constatando la presencia de personas durmiendo al raso, una situación que podría evitarse optimizando los recursos existentes. Jerez destaca que, aunque algunas personas han agotado su estancia de cuatro días, deberían poder ocupar plazas libres en el albergue para evitar que duerman en la calle.
La coordinadora subraya la importancia de esta medida ante las previsiones meteorológicas adversas, con bajas temperaturas y lluvia. Jerez insiste en que flexibilizar los requisitos permitiría aprovechar al máximo el albergue y evitar que nadie duerma al raso. Además, descarta que esta medida pueda tener un "efecto llamada", ya que las cifras muestran un descenso en el número de personas atendidas.
En cuanto al perfil de las personas afectadas, Jerez menciona a quienes no han encontrado trabajo y a quienes buscan nuevas oportunidades. También señala casos de temporeros que, a pesar de estar trabajando, duermen en la calle. Por ello, pide a los empresarios a facilitar el acceso a alojamiento para sus trabajadores, recordando que pueden garantizar su estancia en el albergue municipal por un precio módico.
