El cardenal Aquilino Bocos recuerda que el papa León XIV sucede a Pedro

El cardenal Aquilino Bocos recuerda que el papa León XIV sucede a Pedro

El cardenal claretiano Aquilino Bocos ha expresado su esperanza en que el nuevo Papa, León XIV, será un pontífice capaz de «establecer puentes y concordar divergencias», gracias a su capacidad de diálogo, su sabiduría agustiniana y su profundo amor por la Iglesia.

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a la revista Ecclesia, en la que rememora su relación con el entonces cardenal Robert F. Prevost y analiza las primeras impresiones del nuevo Sucesor de Pedro.

Una relación de años y un profundo respeto mutuo

Bocos conoció a Prevost durante su etapa como superior general de los claretianos, cuando coincidieron en diversos encuentros con otros líderes religiosos. Fruto de esa cercanía, el nuevo Papa le pidió a Bocos que dirigiera un retiro espiritual para el Capítulo General de los agustinos, antes de que ambos fueran creados cardenales. «Es un gran creyente y enamorado de Jesucristo y de la Iglesia. Es inteligente, culto y prudente», destacó el cardenal español.

El purpurado expresó su gratitud por la elección del nuevo Papa, señalando que la rápida decisión del cónclave reflejó una experiencia de «comunión en la diversidad» entre los cardenales. Considera que el nombre elegido por el Pontífice, León XIV, en homenaje a León XIII y su encíclica Rerum novarum, es «muy oportuno» en el contexto de las actuales transformaciones culturales y sociales.

Un hombre sencillo, dialogante y comprometido con la paz

Bocos subrayó la sencillez y cercanía del nuevo Papa, a quien describe como un hombre afable, humilde y consciente de su misión. Resaltó su capacidad para armonizar voluntades y su compromiso con la paz: «En tan pocos días ha hecho varias llamadas a que cesen las guerras y se establezca la armonía entre los pueblos».

La experiencia de Prevost al frente de la Orden de San Agustín durante 12 años, y su vida misionera en Perú durante más de dos décadas, son vistos por Bocos como fortalezas que han ensanchado su corazón y mirada universal. «Ha recibido el don de saber acoger, dialogar, confortar y decidir», dijo, afirmando que esas cualidades estarán al servicio de una Iglesia que camina «en medio de tentaciones y tribulaciones».

Evangelización y unidad: claves de su pontificado

Según el cardenal Bocos, León XIV mantendrá la línea renovadora del Concilio Vaticano II, impulsada por sus predecesores, especialmente por el Papa Francisco. Su lema pontificio, inspirado en san Agustín, apunta a un servicio marcado por la unidad en Cristo, el anuncio del Evangelio incluso en ambientes hostiles, y la búsqueda de la verdad a través de la conversión y el diálogo.

Preguntado sobre de qué manera este nuevo pontificado da continuidad al de Francisco, el cardenal Bocos ha recordado que el Papa León XIV sucede a Pedro y que "no sería constructivo estar haciendo comparaciones".

Para Bocos, el hecho de que León XIV sea religioso no es lo principal, pero sí puede aportar una sensibilidad particular hacia la interioridad, la fraternidad y la formación espiritual y cultural de toda la Iglesia. «Cada uno aporta el don recibido del Espíritu para la edificación de la Iglesia», concluye.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.