El obispo Reinhold Nann, quien sirvió en la diócesis de Caravelí, Perú, renunció a su cargo en 2024, no por razones de salud como se informó inicialmente, sino para contraer matrimonio con una mujer de su misma edad.
El obispo Reinhold Nann, de 65 años, presentó su dimisión como obispo de Caravelí, Perú, en 2024, alegando motivos de salud. Sin embargo, nuevas informaciones han revelado que la verdadera razón de su renuncia fue su deseo de casarse con una mujer de su misma edad. El Papa Francisco aceptó su renuncia el 1 de julio de 2024, bajo la premisa de problemas de salud, según informó ElConfidencialdigital.
En sus declaraciones, Nann mencionó que su dimisión se debía al estrés, la hipertensión y un deterioro en su salud mental y física, y que planeaba regresar a su Alemania natal para recuperarse con el apoyo de su familia. "Después de unos controles, los médicos me sugirieron un tiempo de descanso y recuperación. Así que decidí renunciar a mi cargo de obispo de Caravelí y pedir un tiempo sabático. Mis tratamientos y tiempo de recuperación los haré en Alemania con el soporte emocional de mi madre y mis hermanos", aseguró Nann en su momento.
No obstante, Religión Confidencial ha confirmado que el verdadero motivo de peso para su renuncia fue su intención de contraer matrimonio. Esta situación recuerda al caso del obispo de Solsona, Xavier Novell, quien también renunció en 2021 para casarse con la escritora Silvia Caballol. Nann, nacido en Breisach, Alemania, en 1960, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Friburgo en 1987 y fue condiscípulo del arzobispo Georg Gänswein, quien fuera secretario del Papa Benedicto XVI. Tras su labor misionera en Perú, el Papa Francisco lo nombró obispo de Caravelí en 2017.
Es una práctica habitual que, cuando un obispo presenta su renuncia antes de tiempo, el Vaticano no ofrezca detalles sobre el motivo de fondo de dicha renuncia, lo que en este caso ha generado especulaciones y comparaciones con situaciones similares en el pasado.