Sudán cumple 1.000 días de conflicto y la violencia crece

Sudán cumple 1.000 días de conflicto y la violencia crece

El conflicto en Sudán, que comenzó en abril de 2023, ha dejado miles de muertos y desplazados, con recientes bombardeos que agravan la situación humanitaria en regiones como Kordofán del Norte.

Sudán se acerca a un hito trágico: este viernes 9 de enero se cumplirán 1.000 días desde el inicio del conflicto en el país africano. La violencia se intensifica y los ataques continúan, incluidos recientes bombardeos con drones contra aldeas en distintas zonas del territorio. En ese contexto, el pasado 6 de enero murieron trece personas —entre ellas, niños— tras un ataque en Kordofán del Norte.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, afirmó que los últimos ataques colocan a la población civil en una situación de “riesgo extremo” y provocan nuevos desplazamientos, mientras las familias huyen de la violencia en un intento de protegerse.

El país permanece sumido en la violencia desde abril de 2023, con fuerzas militares rivales enfrentadas por el control del Estado. La milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) ganó terreno en el oeste y el sur, mientras que el ejército sudanés mantuvo el control de la mayor parte del este, incluida la capital. Esta confrontación, además, profundizó la división del país.

Comentarios
0
Miguel Domínguez
Ayer
La historia de Sudán está marcada por ciclos de violencia y luchas por el poder que parecen no tener fin. La actual escalada bélica resuena con los ecos de un pasado trágico, dejando a la población civil atrapada entre dos fuegos; mientras las potencias mundiales miran con desinterés, la tragedia humana se agrava sin soluciones a la vista.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego