La Iglesia critica la inacción policial tras el ataque a católicos en Odisha, India
La Iglesia critica la inacción policial tras el ataque a católicos en Odisha, India

La Iglesia Católica en el estado de Odisha, India, ha expresado su profunda preocupación por la inacción de las autoridades tras el ataque a dos hermanos católicos por parte de vigilantes autoproclamados defensores de vacas.

Los líderes eclesiásticos en el estado oriental de Odisha han criticado a la policía por no haber arrestado a los vigilantes, quienes son acusados de agredir a dos hermanos católicos tribales ancianos hace una semana. Un grupo de aproximadamente 15 personas, presuntos vigilantes en la aldea de Telenadihi, en el distrito de Sundargarh, atacó a Philip Soren, de 66 años, y a su hermano menor Johan Soren, de 55 años, el 19 de agosto. Philip sufrió un corte profundo en el muslo y fracturas en las costillas, mientras que Johan sufrió múltiples fracturas en la mano debido a los golpes con palos de madera, según los informes médicos. Los hermanos también fueron golpeados y pateados, según relataron a UCA News el 27 de agosto.

Los hermanos católicos fueron acusados de contrabando de ganado mientras transportaban sus toros a un comprador, según el padre Ashok Minj, de la Sociedad del Verbo Divino, quien trabaja en la aldea. La policía inicialmente se negó a aceptar la denuncia, pero finalmente lo hizo el 23 de agosto, cuatro días después del incidente. Sin embargo, "hasta hoy no se ha producido ningún arresto", declaró el sacerdote a UCA News el 27 de agosto. Los vigilantes autoproclamados, que buscan proteger al animal sagrado de su religión, cuentan con el apoyo de grupos hindúes que respaldan al pro-hindú Partido Bharatiya Janata (BJP), que gobierna el estado.

"Sorprendentemente, la policía aún no ha arrestado a los culpables, aunque están identificados y son conocidos vigilantes de vacas en la localidad", afirmó Minj. Las víctimas se quejaron el 22 de agosto en la oficina del jefe de policía del distrito sobre la negativa de la policía local a registrar su denuncia. También presentaron el vídeo del ataque. La policía de Lephripada cedió solo después de la intervención de la oficina de policía del distrito, y aun así "diluyeron" la denuncia. No incluyeron cargos graves en la denuncia, en un aparente intento de proteger a los culpables, dijo el sacerdote.

Philip Soren relató a UCA News el 27 de agosto que el ataque comenzó cuando dos hombres locales, Pintu Luhura y su hermano Mantu Luhura, los detuvieron en el camino y les preguntaron adónde llevaban los toros. "Les dijimos que los toros ya estaban vendidos y los llevábamos para entregarlos al comprador", explicó. Los hermanos hindúes hablaron con algunas personas "por teléfono y nos dejaron. Después de unos minutos, más personas llegaron en motocicletas, nos detuvieron, nos insultaron con lenguaje soez y nos atacaron con puños y lathis", contó Philip.

Thomas Minj, tesorero nacional de la Unión Católica de Toda la India, dijo a UCA News que el ataque muestra un "patrón" que los grupos hindúes siguen para intimidar y expulsar a los cristianos de las aldeas en su intento de construir una nación hindú. La administración en los estados gobernados por el BJP apoya tácitamente a estos grupos. "Movilizaremos a nuestra gente, como hicimos la semana pasada, si no arrestan a los culpables", afirmó Minj. Unos 10,000 cristianos marcharon por las calles principales de dos ciudades para protestar por lo que llamaron ataques crecientes de grupos hindúes contra cristianos en el estado y en toda India.

El padre Ajay Kumar Singh, abogado y sacerdote católico que trabaja en el estado, dijo que los hermanos cristianos vendieron sus toros para financiar el tratamiento médico de un miembro de la familia. Tales ataques "constituyen una violación directa de sus derechos fundamentales a la libertad de movimiento y a realizar comercio o negocios", señaló el sacerdote de la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar. La "impunidad de la que gozan los atacantes los envalentona para cometer más violencia contra los cristianos", agregó Singh, señalando que fue el último de una serie de ataques, que incluyen robos e incluso un intento de asesinato.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego