Cardenal McElroy solicita laicización de sacerdote denunciante de abusos sexuales
Cardenal McElroy solicita laicización de sacerdote denunciante de abusos sexuales

El cardenal Robert McElroy ha solicitado al Vaticano la laicización del padre Michael Briese, quien ha denunciado encubrimientos de abusos sexuales en la arquidiócesis de Washington D.C.

El cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington D.C., ha iniciado un proceso ante el Dicasterio para el Clero para la laicización del padre Michael Briese, un sacerdote que ha denunciado públicamente presuntos encubrimientos de abusos sexuales por parte de clérigos de la arquidiócesis. Briese ha utilizado su plataforma en Substack para exponer acusaciones contra dos sacerdotes, el padre Adam Park y el padre Carter Griffin, quienes, según él, han cometido abusos sexuales contra seminaristas.

En una carta fechada el 12 de agosto, McElroy comunicó a Briese su intención de solicitar su laicización debido a las "difamatorias" afirmaciones que el sacerdote ha publicado. Sin embargo, el cardenal no ha refutado directamente ninguna de las acusaciones. Durante una entrevista exclusiva con LifeSiteNews, Briese defendió sus afirmaciones, argumentando que McElroy y su predecesor, el cardenal Wilton Gregory, han encubierto abusos durante años.

McElroy había ofrecido a Briese la posibilidad de continuar con un ministerio sacerdotal limitado si retiraba sus publicaciones, pero ante la negativa del sacerdote, el proceso de laicización sigue adelante. Briese, por su parte, ha insistido en que su intención no es difamar, sino informar a los fieles sobre las graves acusaciones que pesan sobre miembros del clero arquidiocesano.

Las acusaciones de Briese incluyen un caso de 2021 en el que el padre Adam Park fue señalado por un exseminarista de acoso sexual. Aunque Park dejó su cargo en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma, sigue en buena posición dentro de la arquidiócesis. Asimismo, el padre Carter Griffin ha sido acusado de acoso sexual por otro exseminarista, aunque ha sido promovido a rector del seminario.

Briese ha enviado una copia de su carta al Papa León XIV a través del cardenal Christophe Pierre, buscando que el Vaticano evalúe la veracidad de las acusaciones y la justificación del proceso de laicización. Aunque no es optimista sobre el apoyo de la Santa Sede, considera esencial que sus denuncias sean registradas.

El sacerdote también ha planteado preguntas directas sobre la orientación sexual de los cardenales Gregory y McElroy, sugiriendo que podrían estar encubriendo a sacerdotes homosexuales abusivos debido a su propia homosexualidad. Sin embargo, no ha recibido respuesta a estas preguntas.

El catecismo de la Iglesia Católica condena las prácticas homosexuales, considerándolas desordenadas y contrarias a la ley natural, y llama a las personas homosexuales a vivir en castidad. Tanto Gregory como McElroy son conocidos por su apoyo a la comunidad LGBT, habiendo celebrado misas pro-LGBT y defendido la comunión para personas en situaciones irregulares.

Briese ha manifestado su determinación de seguir luchando contra los prelados que encubren abusos, independientemente de si es laicizado o no. Ha instado a otros sacerdotes a tener el valor de denunciar a los obispos que ocultan abusos, sugiriendo que deben hacer públicas las amenazas de sus superiores.

La arquidiócesis de Washington D.C. no ha respondido a las solicitudes de comentarios de LifeSiteNews al momento de la publicación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego