El arzobispo Steve Wood, líder de la Iglesia Anglicana de América del Norte, enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada, acoso y plagio, según un informe reciente de The Washington Post.
El arzobispo Steve Wood, quien encabeza la Iglesia Anglicana de América del Norte, ha sido acusado de acoso sexual, intimidación y plagio, de acuerdo con un informe revelador publicado por The Washington Post el pasado jueves 23 de octubre. La lista de cargos, respaldada por al menos diez personas, se suma a una serie de crisis que han sacudido a esta pequeña y conservadora denominación. Claire Buxton, exdirectora del ministerio infantil en la Iglesia de San Andrés en Mount Pleasant, Carolina del Sur, donde Wood es rector, declaró al Post que Wood intentó besarla en su oficina en abril de 2024, poco antes de ser elegido para reemplazar al arzobispo Foley Beach como líder de la denominación. Buxton afirma que antes del incidente, Wood le entregó más de 3.000 dólares de los fondos de la iglesia y que los empleados de la iglesia comentaron sobre la "excesiva alabanza y afecto" de Wood hacia ella. Otros sacerdotes también han acusado a Wood de plagiar sermones y de intimidar a los miembros del personal antes de convertirse en arzobispo.
La denuncia formal, conocida en la iglesia como "presentment", fue presentada el lunes a Wood y a otros obispos. "No creo que estas acusaciones tengan ningún mérito", declaró Wood, quien también sigue sirviendo como obispo de la Diócesis de las Carolinas, en un comunicado a Religion News Service. "Pongo mi fe y confianza en el proceso delineado en nuestros cánones para aportar claridad y verdad en estos asuntos y declino respetuosamente hacer más comentarios en este momento".
Los cargos incluidos en la denuncia formal abarcan presuntas violaciones de los votos de ordenación, conductas que causan "escándalo u ofensa" e inmoralidad sexual. "Estaba en shock", comentó Buxton al Post. "Es simplemente extraño para mí lo lejos que hemos llegado —la Iglesia Anglicana de América del Norte y su liderazgo— de los principios y valores básicos".
El Post informó que un rector de la diócesis de Wood escribió una carta a Wood en 2019 cuestionando su autoridad moral para servir como obispo. Acusó a Wood de predicar sermones que no había escrito, de maldecir públicamente a colegas y de utilizar un camión de 60.000 dólares proporcionado por la diócesis para visitas eclesiásticas, y luego abandonó la diócesis de Wood poco después.
Buxton relató al Post que Wood comenzó a comportarse de manera inapropiada con ella en el otoño de 2021, reiteradamente dándole dinero, llamándola "Claire Bear" y ofreciéndole enviarle a un resort de lujo. Buxton dijo que temía que Wood intentara iniciar una relación física con ella. Cuando lo confrontó en abril de 2024, Wood supuestamente le dijo: "Sabes lo especial que eres para mí. Eres mi persona favorita en el mundo". Cuando ella se levantó para irse, según el Post, él puso su mano en la parte posterior de su cabeza e intentó besarla.
Para septiembre de 2025, menos de un año después de que Wood asumiera como arzobispo, un grupo de antiguos colegas de Wood —muchos ahora sacerdotes— había redactado una denuncia formal y obtenido las firmas de al menos diez clérigos y laicos de la denominación, como lo requieren los estatutos de la iglesia. El Post informó que después de que se presentó la denuncia formal, los funcionarios denominacionales pidieron a quienes la firmaron que la volvieran a firmar y atestiguaran la veracidad de las acusaciones "bajo pena de perjurio". Uno de los autores de la denuncia formal dijo al Post que el grupo que respaldaba la denuncia se negó a cumplir, afirmando que no era requerido por los estatutos de la iglesia.
La Iglesia Anglicana de América del Norte fue fundada en 2009 después de que unas 700 iglesias se separaran de la Iglesia Episcopal y la Iglesia Anglicana de Canadá debido a varios desacuerdos, incluyendo la aceptación de mujeres sacerdotes, la afirmación LGBTQ+ y la reescritura del Libro de Oración Común. En julio de 2021, una madre hizo públicas las acusaciones de que Mark Rivera, un antiguo líder laico en la Iglesia Anglicana Cristo Nuestra Luz en Big Rock, Illinois, había abusado sexualmente de su hija de 9 años. Al menos otras nueve personas también han compartido acusaciones de grooming o conducta sexual inapropiada contra Rivera, quien desde entonces ha sido condenado por asalto sexual grave y asalto sexual infantil grave.
Más de diez clérigos y otros líderes laicos en la diócesis del Medio Oeste Superior han sido acusados de mala conducta como resultado, y su obispo, Stewart Ruch, fue juzgado en un proceso que concluyó el 15 de octubre, aunque no antes de que dos fiscales renunciaran en medio de acusaciones de mala conducta procesal. Se espera que la orden del tribunal eclesiástico se emita el 16 de diciembre o antes.
Mientras tanto, la denominación ha sido sacudida por conflictos que involucran a otros obispos. Un obispo de la ACNA fue destituido en 2020 debido a su uso de pornografía; en 2024, otro obispo, Todd Atkinson, fue expulsado por relaciones inapropiadas con mujeres. En septiembre, el obispo Derek Jones, quien supervisaba una jurisdicción que respaldaba a los capellanes de la ACNA, anunció su salida de la denominación después de que el arzobispo moviera para investigar varias acusaciones de mala conducta en su contra. La jurisdicción afirmó que la investigación propuesta violaba los estatutos de la iglesia y ha decidido salir de la denominación, intentando llevarse a sus capellanes con ella. La jurisdicción también demandó a la denominación por infracción de marca registrada y prácticas comerciales desleales.
Desde que fue elegido el verano pasado, Wood ha señalado la transparencia como una de sus prioridades y ha emitido comunicaciones regulares y directas con los miembros de la ACNA. En marzo de 2025, contrató a un director de salvaguarda y asuntos canónicos como punto de contacto para los esfuerzos de la denominación para proteger a las personas vulnerables del abuso y el daño.
En julio, ese director desempeñó un papel clave en una reunión pública, donde los líderes de la ACNA detallaron una propuesta de revisión de los protocolos de mala conducta y abuso del clero de la denominación. La reescritura tiene como objetivo clarificar el proceso, facilitando la presentación de quejas contra obispos mientras se introducen "vías de escape" para que no todas las quejas se conviertan en una investigación. Tras varios ciclos de retroalimentación pública, se espera que los cambios propuestos se voten el próximo año. Si se adoptan, las revisiones entrarían en vigor en enero de 2027.
En la reunión pública, Wood reiteró la importancia de los protocolos de mala conducta. "La disciplina en la iglesia es una de las cosas más importantes a las que podemos prestar atención, a las que podemos dedicar nuestras mentes", dijo.