La Arquidiócesis de Caracas ha decidido suspender la Misa de acción de gracias en honor a los nuevos santos venezolanos, San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, debido a preocupaciones de seguridad y aforo.
La Arquidiócesis de Caracas ha anunciado la suspensión de la Misa de acción de gracias que estaba programada para este sábado 25 de octubre en el Estadio Monumental Simón Bolívar. La celebración iba a conmemorar la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela. Según el comunicado emitido este miércoles, la decisión se tomó tras un "riguroso análisis técnico y pastoral de las locaciones posibles", concluyendo que no era viable realizar el evento bajo las condiciones de seguridad y aforo necesarias.
La denominada "Fiesta de la Santidad" esperaba congregar a cerca de 50.000 fieles de todo el país, junto con todos los obispos de Venezuela y otras figuras eclesiásticas de la región. Sin embargo, la suspensión se produce en un contexto de tensiones entre la Iglesia y el gobierno venezolano. En repetidas ocasiones, los obispos han solicitado la liberación de presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado de instrumentalizar este evento histórico para favorecer su agenda política.
Ante esta situación, la Iglesia de Caracas ha decidido que la "Fiesta de la Santidad" se celebrará en cada parroquia y comunidad de la Gran Caracas. "Por eso, con el deseo de cuidar la vida y promover la participación de todos, hemos tomado una decisión profundamente pastoral", señala el comunicado. Este sábado, se llevarán a cabo Misas de acción de gracias en todas las parroquias del país, con el objetivo de "unirse espiritualmente" y multiplicar la alegría que embarga a todos los venezolanos. "Ahora serán muchos los altares y comunidades que se unirán en una sola acción de gracias", concluye el comunicado.