Un estudio vincula el aborto con un mayor riesgo de problemas mentales en las mujeres
Un estudio vincula el aborto con un mayor riesgo de problemas mentales en las mujeres

Un estudio reciente revela que las mujeres tienen más del doble de probabilidades de sufrir problemas mentales tras un aborto en comparación con dar a luz.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Psychiatric Research ha encontrado que los abortos están vinculados a tasas más que duplicadas de hospitalizaciones relacionadas con la salud mental, incluyendo trastornos psiquiátricos y intentos de suicidio. La investigación analizó 28,721 abortos inducidos y 1,228,807 nacimientos en hospitales de Quebec, Canadá, entre 2006 y 2022. Los resultados muestran que los abortos se asocian con un aumento significativo en las hospitalizaciones por problemas de salud mental, como trastornos psiquiátricos, abuso de sustancias e intentos de suicidio.

Según los autores del estudio, "la enfermedad mental preexistente fue el factor de riesgo más fuerte para la hospitalización por salud mental en el período a largo plazo después de un aborto". Además, se identificó que la edad joven en el momento del aborto es un factor de riesgo adicional, ya que muchos trastornos de salud mental aparecen durante la adolescencia y la adultez temprana. El estudio también señala que tener un historial de aborto es un factor de riesgo adicional para la hospitalización por salud mental después de un aborto repetido.

El estudio es notable por su tamaño y alcance, contradiciendo entendimientos previos y siendo publicado en una revista médica revisada por pares de autores no identificados con el movimiento pro-vida. Esto plantea la necesidad de que los abortistas informen a las mujeres embarazadas sobre este riesgo particular, si el consentimiento informado y la "elección" han de tener algún significado.

Los hallazgos contradicen afirmaciones pro-aborto de larga data que sostienen que la mayoría de las mujeres sienten alivio después de un aborto y que restringir el acceso a este pone en peligro su bienestar mental y emocional. El aborto, que a pesar de las narrativas mediáticas persistentes casi nunca se busca por razones "médicas", ha sido conocido por llevar riesgos significativos además de su letalidad intencionada para los bebés no nacidos.

Las instalaciones de aborto en todo el país son regularmente señaladas por dañar a las mujeres a través de procedimientos fallidos, herramientas y entornos insalubres, y la falta de protecciones regulatorias, como los requisitos para que el personal asegure privilegios de admisión en hospitales cercanos en caso de complicaciones. Con el aumento de las píldoras abortivas dispensadas por correo en violación de la ley federal, los abortos químicos autoadministrados sin supervisión médica están seguros de aumentar aún más esos daños.

Además, incluso cuando se realizan "correctamente", el aborto conlleva graves riesgos. Según la American Association of Pro-Life Obstetricians and Gynecologists (AAPLOG), las mujeres enfrentan un aumento del 35% en el riesgo de parto prematuro en un futuro embarazo después de un aborto quirúrgico y un aumento del 90% en el riesgo de parto prematuro después de dos abortos. El riesgo aumentado de parto prematuro futuro para las mujeres después de haber tenido un aborto representa un claro riesgo de salud a largo plazo.

Desde 1993 hasta 2018, al menos 75 estudios han examinado el vínculo entre el aborto y la salud mental. Dos tercios de esos estudios mostraron una correlación entre el aborto y resultados adversos de salud mental. Los estudios muestran que el aborto aumenta significativamente el riesgo de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y comportamiento suicida, en comparación con las mujeres con embarazos no deseados que eligen llevar al bebé a término. Un estudio de Finlandia encontró una tasa de suicidio siete veces mayor después del aborto en comparación con cuando las mujeres daban a luz.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego