Un sacerdote mártir y una religiosa serán beatificados por decisión del Papa

Un sacerdote mártir y una religiosa serán beatificados por decisión del Papa

El Papa León XIV ha autorizado la beatificación de Augusto Rafael Ramírez Monasterio y María Ignacia Isacchi, además del reconocimiento de virtudes heroicas de varios siervos y siervas de Dios.

El Santo Padre aprobó el 22 de enero, durante la audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, la promulgación de varios decretos. Entre ellos, el relativo al martirio del sacerdote Augusto Rafael Ramírez Monasterio, de la Orden de los Frailes Menores, y el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Ángela Catalina Isacchi, fundadora de la Congregación de las Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús de Asola, quienes serán beatificados. Asimismo, se declararon venerables a Nerino Cobianchi, laico; y a las religiosas Crocifissa Militerni, María Giselda Villela y María Tecla Antonia Relucenti, tras reconocer sus virtudes heroicas.

Augusto Rafael Ramírez Monasterio nació en Guatemala el 5 de noviembre de 1937 en una familia católica numerosa y comprometida. Comenzó su formación en Nicaragua, en el Colegio Seráfico de los Frailes Menores de Diriamba, y posteriormente inició el noviciado franciscano en Jumilla, España. Allí completó sus estudios de filosofía y teología y fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1967. Regresó a Nicaragua para ejercer como formador en el colegio donde estudió y luego amplió su formación en la Universidad de Salamanca.

En 1978, asumió el cargo de guardián y párroco de San Francisco el Grande en Antigua, Guatemala, dedicándose a la atención pastoral y al apoyo de los pobres en un contexto marcado por la guerra civil. Desde 1964, tras un golpe de Estado, el régimen militar inició una persecución contra grupos de izquierda, justificando sus acciones con el temor al comunismo. La Iglesia Católica, comprometida con la promoción humana y la defensa de los derechos, fue vista como una amenaza, y sus sacerdotes sufrieron hostigamiento por su labor social.

Ramírez Monasterio entró en conflicto con intereses de terratenientes y multinacionales al ayudar a un campesino que deseaba acogerse a una amnistía tras su vinculación con la guerrilla. Fue detenido el 2 de junio de 1983, sometido a torturas y liberado posteriormente, aunque bajo vigilancia y con amenazas de muerte. Mantuvo su fidelidad a los valores evangélicos y al secreto de confesión a pesar de las presiones.

El 7 de noviembre de ese mismo año, fue capturado nuevamente por militares, torturado y asesinado tras intentar escapar durante su traslado en un vehículo policial. Su muerte se atribuye al odio hacia la fe.

María Ignacia Isacchi, conocida también como Angela Caterina o Ancilla, nació el 8 de mayo de 1857 en Stezzano, provincia de Bérgamo. Ingresó en las Hermanas Ursulinas de Somasca y adoptó el nombre de María Ignacia. En 1893, el obispo de Cremona, Geremia Bonomelli, le encargó dirigir un grupo de religiosas que fundaron el Instituto de las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús en Gazzuolo. Fue elegida superiora general y trasladó la casa madre a Asola, donde dirigió la congregación hasta 1924, cuando renunció por motivos de salud, conservando el título honorífico de superiora general vitalicia. Falleció el 19 de agosto de 1934 en Seriate y fue declarada venerable el 2 de septiembre de 2022.

Se atribuye a su intercesión la curación milagrosa de la hermana Maria Assunta Zappella en 1950, quien padecía una enterocolitis de probable origen tuberculoso. Tras el fracaso de los tratamientos médicos, la religiosa inició una novena con una oración compuesta por María Ignacia en 1943. Al concluir la novena, experimentó una mejoría repentina y completa, confirmada por médicos durante la investigación diocesana de 1995. Sor María Asunta falleció en 2018 por causas no relacionadas con aquella enfermedad.

También se reconocieron las virtudes heroicas de otros siervos y siervas de Dios: María Tecla Antonia Relucenti, cofundadora de las Hermanas Pías Obreras de la Inmaculada Concepción, nacida en Ascoli Piceno (Italia) en 1704 y fallecida en 1769; Crocifissa Militerni (nombre secular Teresa), religiosa de las Hermanas de San Juan Bautista, nacida en Cetraro (Italia) en 1874 y fallecida en 1925; María Giselda Villela, fundadora del Carmelo de la Sagrada Familia de Pouso Alegre, nacida en Brasil en 1909 y fallecida en 1988; y Nerino Cobianchi, laico y padre de familia, nacido en Velezzo Lomellina (Italia) en 1945 y fallecido en 1998 en Cilavegna.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego