Un informe revela que las personas con discapacidad en Canadá son presionadas para optar por la eutanasia

Un informe revela que las personas con discapacidad en Canadá son presionadas para optar por la eutanasia

Un informe de Inclusion Canada ha revelado que los canadienses con discapacidades enfrentan una creciente presión para optar por la eutanasia durante visitas médicas de rutina, a raíz de la expansión del programa de Asistencia Médica para Morir (MAiD) a personas no terminales.

En una sesión del Comité de Finanzas del Parlamento celebrada el 8 de octubre, Krista Carr, directora ejecutiva de Inclusion Canada y defensora en contra de la Asistencia Médica para Morir (MAiD), expuso que la ampliación del programa en Canadá ha llevado a que personas con discapacidades sean presionadas para terminar con sus vidas durante consultas médicas no relacionadas. Carr explicó que desde la introducción de la legislación conocida como Track 2 MAiD en 2021, que permite la eutanasia para personas con enfermedades crónicas pero no terminales, las interacciones de estas personas con el sistema de salud han cambiado significativamente.

“Las personas con discapacidades ahora temen acudir al sistema de salud con preocupaciones regulares, ya que a menudo se sugiere MAiD como solución a lo que se considera sufrimiento intolerable”, afirmó Carr. El Miembro del Parlamento Conservador Garnett Genuis cuestionó la frecuencia con la que se anima a las personas con discapacidades a optar por la eutanasia, a lo que Carr respondió que esto ocurre de manera “semanal”.

Carr advirtió que los canadienses con discapacidades son desproporcionadamente afectados por la expansión de MAiD debido a que sus condiciones médicas los hacen vulnerables a la mentalidad pro-eutanasia en los hospitales. Además, según Carr, la “pobreza” es considerada como “sufrimiento intolerable”, lo que hace a una persona elegible para recibir MAiD. Esta declaración se alinea con documentos internos de médicos de Ontario en 2024, que revelaron que los canadienses eligen la eutanasia debido a la pobreza y la soledad, no como resultado de una enfermedad terminal.

En un caso, un médico de Ontario reveló que un trabajador de mediana edad, cuyas lesiones en el tobillo y la espalda le impedían trabajar, sintió que el apoyo gubernamental insuficiente lo dejaba “sin otra opción que buscar MAiD”. Otros casos incluyeron a una mujer obesa que se describió a sí misma como “un cuerpo inútil ocupando espacio”, lo cual un médico argumentó que cumplía con los requisitos para MAiD porque la obesidad es “una condición médica que es ciertamente grave e irremediable”.

En general, 116 de las 4,528 muertes por eutanasia en Ontario en 2023 involucraron a pacientes no terminales, con muchas de esas muertes provenientes de comunidades empobrecidas. Datos del jefe de forenses de Ontario para 2023 revelaron que más de tres cuartas partes de los que fueron eutanasiados cuando la muerte no era inminente requerían apoyo por discapacidad antes de su muerte. De manera similar, casi el 29% de los que murieron sin estar terminalmente enfermos vivían en las partes más pobres de Ontario, mientras que solo el 20% de la población general de la provincia vive en esas áreas.

Al mismo tiempo, el gobierno liberal ha trabajado para expandir MAiD 13 veces desde que fue legalizado, convirtiéndolo en el programa de eutanasia de más rápido crecimiento en el mundo. Actualmente, los tiempos de espera para recibir atención en Canadá han aumentado a un promedio de 27.7 semanas, lo que lleva a algunos canadienses a desesperarse y optar por la eutanasia en lugar de esperar asistencia. Al mismo tiempo, canadienses enfermos y ancianos que han rechazado terminar sus vidas a través de MAiD han reportado ser llamados “egoístas” por sus proveedores.

Los informes más recientes muestran que MAiD es la sexta causa de muerte más alta en Canadá. Sin embargo, no se incluyó como tal en las principales 10 causas de muerte de Statistics Canada de 2019 a 2022. Al ser preguntada por qué MAiD fue omitido de la lista, la agencia explicó que registra las enfermedades que llevaron a los canadienses a elegir terminar sus vidas mediante la eutanasia, no la causa real de la muerte, como la causa principal de muerte. Según Health Canada, 13,241 canadienses murieron por inyecciones letales de MAiD en 2022, representando el 4.1 por ciento de todas las muertes en el país ese año, un aumento del 31.2 por ciento con respecto a 2021.

Comentarios
0
Baltasar Franco
Ayer
Es alarmante observar cómo la vulnerabilidad de las personas con discapacidad en Canadá se traduce en una presión inaceptable hacia la eutanasia. Esto refleja la fragilidad del sistema de salud y el desamparo que experimenta parte de la población. La solidaridad y el apoyo son fundamentales para enfrentar esta dura realidad.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego