El cardenal Sarah reclama revitalizar la música sacra

El cardenal Sarah reclama revitalizar la música sacra

El cardenal Sarah destaca la importancia de revitalizar la música sacra para guiar las almas hacia lo divino.

La música sacra posee una grandeza objetiva y una finalidad esencial que es necesario redescubrir: conducir las almas hacia lo divino, hacia el cielo y hacia la santidad, afirmó el coautor de un nuevo libro en una entrevista con el cardenal Robert Sarah sobre este tema.

En Le Chant de l'Agneau — Musique Sacrée et Liturgie Céleste, Peter Carter dialoga con el antiguo prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acerca de la rica tradición espiritual de la música sacra católica, desde los Padres de la Iglesia hasta el Concilio Vaticano II, y hasta nuestros días.

En esta entrevista telefónica concedida al Register el 13 de noviembre, Carter, director de música sacra en el Instituto Aquinas de la Universidad de Princeton, explicó por qué una mejor música sacra resulta indispensable, cómo y por qué muchos la consideran caída en la mediocridad y la banalidad, y cómo puede revitalizarse. También expresó sus esperanzas respecto a su libro: desea que ayude a los músicos católicos a comprender mejor la importancia de esta música y que anime a obispos y sacerdotes en este ámbito.

El interés particular del libro radica en su capacidad para responder al deseo y a la necesidad de belleza, sinceridad e integridad en la liturgia, esperando que trascienda las cuestiones políticas y los debates que rodean las controversias litúrgicas. El cardenal Sarah reclama un constante renacimiento de la liturgia sacra mediante el redescubrimiento de la enseñanza y tradición musical de la Iglesia. Además, muestra por qué esta tradición no solo es relevante hoy, sino que merece ser explorada para comprender y amar plenamente lo que la Iglesia considera un «tesoro de valor incalculable».

Hace algunos años apareció un libro titulado «¿Por qué los católicos no saben cantar?: La cultura del catolicismo y el triunfo del mal gusto». En su obra, Carter menciona aquella música sacra que nos sumerge, incluso imperfectamente, en la atmósfera celestial. Por ello se pregunta: ¿por qué ha sido tan frecuente considerar pobre esta música dentro de la Iglesia en las últimas décadas?

Uno de los cumplidos más bellos que puede recibir un músico eclesiástico es escuchar que su música da impresión de estar «en el cielo». Aunque pueda parecer hiperbólico, esta expresión remite a una realidad teológica profunda: participar en la liturgia terrena significa compartir por esencia el culto celestial a Dios, rodeados por santos y ángeles ante el altar. Así pues, la música sacra —y todos los aspectos litúrgicos— deben conducirnos hacia esta verdad profunda, instruyéndonos e invitándonos a adorar a Dios.

El problema persistente de falta de inspiración en la música sacra puede entenderse reformulando la cuestión: ¿por qué tanta música litúrgica no orienta las almas hacia Dios? La producción musical deficiente rara vez responde a una negligencia intencionada; más bien refleja una incomprensión sobre sus objetivos primarios. Con frecuencia se enfatiza el vínculo humano, crear un ambiente acogedor o fortalecer a los fieles. Son fines loables pero secundarios frente al propósito principal de la liturgia que, como enseñó san Pío X, está dedicada a la adoración y gloria divinas. Secundariamente busca santificar y edificar a los fieles. La comunidad es esencial pero debe inscribirse plenamente en esa finalidad primera.

Este libro ofrece una introducción notable y profunda a la rica tradición y enseñanza eclesial sobre música sacra, ampliamente desconocida o descuidada por muchos católicos hoy día. Pocos documentos recientes han abordado este tema desde Musicam Sacram, promulgada por San Pablo VI en 1967.

Comentarios
0
Alicia Morales
2 horas hace
La música sacra necesita un impulso en la comunidad católica. No se trata solo de estética, sino de reconectar con lo divino y enriquecer la vida espiritual. Sin una liturgia que inspire, se pierde algo esencial. Es hora de priorizar la belleza en nuestras celebraciones.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego