El informe, presentado en la Santa Sede, enfatiza la colaboración con las víctimas y la creación de una cultura del cuidado para combatir los abusos sexuales en la Iglesia.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede fue el escenario de la presentación del documento publicado por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. En este evento, el arzobispo Thibault Verny subrayó la importancia de caminar junto a las víctimas, escuchándolas con el corazón e incluyéndolas en el proceso de sanación. El obispo Luis Manuel Alí Herrera destacó el apoyo incondicional del Papa León XIV a esta causa, mientras que Maud de Boer-Buquicchio, responsable del informe, habló sobre la inauguración de una "cultura del cuidado".
El II Informe Anual sobre las Políticas y Procedimientos de la Iglesia para la Tutela, presentado el 16 de octubre, enfatiza la necesidad de trabajar "no por las víctimas, sino con ellas". Este enfoque busca sensibilizar a los más vulnerables y combatir la plaga de los abusos sexuales. El profesor Benyam Dawit Mezmur, miembro de la Comisión, señaló la importancia de recopilar datos menos fragmentados para mejorar la respuesta de la Iglesia.
El documento incluye un vademécum con indicaciones para una "escucha informada" y medidas de apoyo económico, psicológico y espiritual a las víctimas. La secretaria adjunta, Teresa Morris Kettelkamp, también participó en la presentación, subrayando el compromiso de la Iglesia en implementar estas medidas reparadoras.