Los trabajadores del Vaticano denuncian la falta de transparencia pese al superávit

Los trabajadores del Vaticano denuncian la falta de transparencia pese al superávit

La Asociación de empleados laicos vaticanos advierte contra el “excesivo entusiasmo” por el supuesto giro positivo en las cuentas de la Santa Sede y reclama más transparencia y equidad para el personal.

La Asociación de empleados laicos vaticanos (Adlv) subraya el "excesivo entusiasmo de algunos comentaristas sobre el resultado del balance consolidado de 2024 de la Santa Sede que, después de años de déficit, parece cerrarse con un superávit de 1,6 millones de euros. ¿Es la señal de un cambio real?", se preguntan los trabajadores vaticanos.

"Nos gustaría, ante todo - escribe la asociación - ver respetada regularmente la obligación de publicidad del balance preventivo y consolidado definitivo, con el detalle de las partidas y la correspondiente documentación explicativa /certificativa, más que leer diapositivas que, por muy atractivas que sean gráficamente, no pueden considerarse exhaustivas para quien quisiera profundizar más". En relación con los costes de personal aumentados, la asociación recuerda que se recortó un bienio en los "tiempos de vacas flacas", y de "esperar" que este sea restituido.

Y aún añade: "¿Se actualizarán por fin las tablas retributivas, congeladas desde 2008? ¿Se corregirán las disparidades de trato internas y se regularizarán los criterios de asignación de los niveles funcionales? Y, sobre todo, ¿qué será de nuestras pensiones? El personal es el primero en no percibir los beneficios de un mayor incremento en esta partida del balance. ¿Quizá las ventajas son solo para franjas específicas de personal? El aumento de esta partida del balance, de hecho, evidentemente superior al que resultaría del normal ajuste de los sueldos a la inflación o de la progresión de los incrementos bienales, podría estar ligado al aumento de sueldos en la cúspide, a promociones, a nuevas contrataciones, al incremento del número de directivos. La mayoría de los empleados no ha recuperado en absoluto la pérdida de poder adquisitivo debida al aumento siempre creciente de los precios".

Así pues, para la Adlv, "el balance cierra en positivo, pero no por una plena estabilidad operativa. El problema estructural no está resuelto. Teniendo en cuenta que el resultado financiero está impulsado por plusvalías no repetibles y depende fuertemente del comportamiento de los mercados financieros", la asociación se pregunta "qué estrategias se está pensando poner en marcha para mantener alto el entusiasmo a medio-largo plazo". Y, en lo que respecta al personal, la asociación cuestiona si "se hará, como prevé el nuevo Reglamento General de la Curia romana, un serio reconocimiento de las plantillas orgánicas de todas las oficinas con base quinquenal" y si "se puede esperar un análisis de los manuales de funciones y un riguroso proceso de selección del personal a todos los niveles".

Según la Adlv, "esto garantizaría una mejor distribución de los recursos humanos (y por tanto un mayor grado de satisfacción) y un trato equitativo y uniforme para todos (por ejemplo, mismo salario por hora y nivel para la misma función)". La Adlv, que cuenta con más de 800 afiliados y escucha a los empleados, "está siempre disponible para ser consultada", concluye la nota.

Comentarios
0
Teresa Benavent
1 mes hace
La falta de transparencia en el Vaticano refleja una desconexión alarmante entre la gestión financiera y la realidad de sus trabajadores. Las preocupaciones de la Asociación de empleados laicos no son menores; la equidad y la justicia social deben ser fundamentales en su trato. Sin esto, la credibilidad de la institución queda en entredicho.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego