La Cruz Olímpica y Paralímpica llega a los Juegos de Invierno de Milán-Cortin

La Cruz Olímpica y Paralímpica llega a los Juegos de Invierno de Milán-Cortin

La Cruz Olímpica y Paralímpica de los Deportistas participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina.

El jueves 29 de enero, a las 18:30 horas, Athletica Vaticana, la asociación polideportiva oficial de la Santa Sede, entregará la Cruz durante la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Babila en Milán. La ceremonia estará presidida por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delpini, y contará con la presencia del obispo Paul Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, así como del presidente y la vicepresidenta de Athletica Vaticana.

Esta celebración se realizará un día antes del inicio de la tregua olímpica, que según la resolución aprobada por amplia mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre, abarca desde una semana antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración será el 6 de febrero, hasta una semana después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, cuya ceremonia final tendrá lugar el 15 de marzo. Durante todo este periodo, la Basílica de San Babila será considerada la «iglesia de los deportistas» y acogerá diversas celebraciones vinculadas al evento.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Athletica Vaticana y la Conferencia Episcopal Italiana, y recibe la colaboración de Cáritas Ambrosiana, la Pastoral Juvenil Diocesana, el Centro Deportivo Italiano de Milán y la Consulta Diocesana Comunidad Cristiana y Discapacidad.

La Cruz de los deportistas, símbolo espiritual y sencillo en el ámbito deportivo mundial, fue confiada a Athletica Vaticana el 14 de junio durante el Jubileo del deporte con el Papa León XIV. En ese acto estuvieron presentes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien llevó personalmente la Cruz a través de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, y el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. La entrega se realizó en presencia de una delegación llegada desde París, en vísperas de los Juegos de 2024, en un momento de oración al inicio de la peregrinación jubilar desde la Plaza Pàia hasta la Puerta Santa de San Pedro, reuniendo a dirigentes, deportistas de alto nivel y participantes en el deporte amateur y educativo.

El artista inglés Jon Cornwall creó la Cruz de los deportistas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a petición de la coordinación de iniciativas católicas en el Joshua Camp. Está compuesta por quince piezas de madera distintas, incluyendo el podio que la sostiene, procedentes de diversas regiones del mundo: Tierra Santa, China, Rusia, Norte de África, Sudáfrica, India, Australia, Brasil, Argentina, Jamaica, América del Norte y Londres.

Tras los Juegos de 2012, la Cruz fue entregada a la arquidiócesis de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. En Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, el Papa Francisco bendijo la Cruz, que estuvo presente en el Mundial de fútbol de 2014, también en Río de Janeiro. Para los Juegos de Tokio en 2021, la pandemia impidió la organización de actividades relacionadas. Posteriormente, la Cruz se trasladó a Lisboa en 2023 para la Jornada Mundial de la Juventud y se ubicó en París, en la «Capilla de los deportistas» instalada en la iglesia de la Magdalena.

El significado de la Cruz de los deportistas para los Juegos de Invierno se presentará en una conferencia de prensa el viernes 23 de enero a las 11:00 horas en el Palazzo Marino de Milán. En el acto intervendrá el arzobispo Delpini, y se anunciarán las actividades que la archidiócesis de Milán, especialmente a través de la Fundación Oratorios Milaneses y el Servicio para el Oratorio y el Deporte, llevará a cabo durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Comentarios
0
Silvia Bernal
4 dias hace
¿Es necesario un símbolo religioso en eventos deportivos? La Cruz Olímpica y Paralímpica en Milán-Cortina nos recuerda que la fe también tiene su lugar en la competición. Es un reto para los deportistas: ¿serán capaces de dar ejemplo no solo en el deporte, sino también en sus valores cristianos?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego