El Papa León XIV ha reafirmado la importancia del matrimonio cristiano, advirtiendo contra las uniones pasajeras y egoístas que desvirtúan el concepto tradicional de familia.
En el marco del décimo aniversario de la canonización de los santos esposos Louis y Zélie Martin, padres de Santa Teresa del Niño Jesús, el Papa León XIV subrayó la nobleza y elevación del matrimonio cristiano. Durante su discurso, el Santo Padre destacó que, en la actualidad, existen numerosos contramodelos de uniones que son pasajeras, individualistas y egoístas, presentando a los jóvenes una imagen de la familia como algo "pasado de moda y aburrido".
Para contrarrestar esta percepción, León XIV propuso a Louis y Zélie Martin como un "modelo luminoso y entusiasta" para aquellos que eligen el camino del matrimonio. Recordó que esta pareja fue la primera en ser canonizada como matrimonio, describiéndolos como un ejemplo de fidelidad y fecundidad. El Papa enfatizó: "He aquí, pues, el modelo de pareja que la Iglesia presenta a los jóvenes que desean, tal vez con vacilación, lanzarse en tan bella aventura: modelo de fidelidad y atención al otro, modelo de fervor y perseverancia en la fe, de educación cristiana de los hijos, de generosidad en el ejercicio de la caridad y de la justicia social; modelo también de confianza en la prueba".
León XIV también destacó cómo los padres de la santa carmelita vivieron su fe "en lo ordinario de la vida de cada día", situándolos dentro de la "inmensa multitud de santos de la puerta de al lado", un término acuñado por el fallecido Papa Francisco. Con estas palabras, León XIV reafirma la relevancia del matrimonio cristiano como un pilar fundamental de la sociedad y un camino de santidad accesible para todos.