El Papa León XIV ha subrayado ante una delegación del Parlamento Europeo que la identidad del continente sólo puede entenderse plenamente desde sus raíces judeocristianas y el patrimonio intelectual de la Europa cristiana.
El Santo Padre afirmó que "la identidad europea sólo puede comprenderse y promoverse en referencia a sus raíces judeocristianas", durante una audiencia concedida a una delegación del grupo European Conservatives and Reformists del Parlamento Europeo. Según explicó el Papa León XIV, "el objetivo de proteger la herencia religiosa de este continente, sin embargo, no es simplemente salvaguardar los derechos de sus comunidades cristianas, ni se trata principalmente de preservar costumbres particulares o tradiciones sociales, que en cualquier caso varían de un lugar a otro y a lo largo de la historia".
El Pontífice precisó que "es sobre todo un reconocimiento de un hecho. Además, todos se benefician de la contribución que los miembros de las comunidades cristianas han dado y siguen dando para el bien de la sociedad europea". A continuación, recordó "algunos de los importantes desarrollos de la civilización occidental, en particular los tesoros culturales de sus imponentes catedrales, el arte y la música sublimes, y los avances de la ciencia, por no hablar del crecimiento y la difusión de las universidades". Para el Santo Padre, "estos desarrollos crean un vínculo intrínseco entre el cristianismo y la historia europea, una historia que debería ser custodiada y celebrada".
Asimismo, puso de relieve "el patrimonio intelectual de la Europa cristiana", como vía "para salvaguardar los derechos concedidos por Dios y el valor intrínseco de cada persona humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Son igualmente fundamentales para responder a los desafíos planteados por la pobreza, la exclusión social, la privación económica, así como por la crisis climática en curso, la violencia y la guerra". El Papa León XIV concluyó: "Garantizar que la voz de la Iglesia, también a través de su doctrina social, siga siendo escuchada, no significa restaurar una época pasada, sino garantizar que no se pierdan recursos clave para la cooperación y la integración futuras".
