La Virgen de Candelaria, cuya festividad se celebra el 2 de febrero, posee una historia vinculada a las Islas Canarias y es venerada en diversas regiones, incluyendo Guatemala.
La advocación mariana conocida como Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tiene su origen en Tenerife, una de las Islas Canarias en España. En 1392, dos indígenas de estas islas encontraron una imagen de la Virgen María a orillas del mar, que medía aproximadamente 60 centímetros. Esta figura sostenía una vela en la mano izquierda y en el brazo derecho llevaba al Niño Jesús, quien tenía en sus manos un pajarito dorado, según detalla Aciprensa.
Desde mediados del siglo V, se celebraba la llamada "Fiesta de las luces", en la que los fieles sacaban en procesión la imagen acompañándola con velas encendidas. Para el siglo X, estas procesiones en honor a la Virgen de la Candelaria ya gozaban de gran reconocimiento.
En Guatemala, la Virgen de la Candelaria es patrona de diversas localidades. En la capital, la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en la zona 2, alberga una imagen de la Virgen esculpida por Juan Chávez, según la información publicada en centrohistorico.com.
La devoción a esta advocación mariana trasciende fronteras, siendo venerada en varios países además de Guatemala.
