El evento, organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias, incluyó talleres de sensibilización y testimonios de voluntariado, promoviendo la hospitalidad y la reflexión espiritual entre los asistentes.
Jóvenes Hospitalarios es una iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Esta propuesta pastoral combina experiencias de voluntariado con momentos de oración y convivencia, buscando profundizar en el sentido de lo vivido y en la llamada del Cristo Samaritano a practicar la hospitalidad. Según Javier Gómez-Martinho, agente de Pastoral Juvenil Vocacional, la clave está en el encuentro, la sensibilización y la escucha.
Del 12 al 14 de septiembre, se celebró el evento “ReEncuentro” en la Fundación Instituto San José, en Carabanchel. Más de 60 jóvenes de toda España se reunieron para compartir sus experiencias y reflexionar sobre cómo han sido transformados. Este encuentro también sirvió para iniciar el nuevo curso con renovado entusiasmo.
Durante el evento, los jóvenes compartieron testimonios de su participación en diversas iniciativas de la institución, como las Navidades con personas sin hogar, la Pascua con personas enfermas y el voluntariado internacional en Ecuador. Además, destacaron el Jubileo de Jóvenes, que consistió en peregrinar por centros hospitalarios y convivir con sus residentes, una experiencia que dejó una huella significativa en los participantes.
Talleres de sensibilización formaron parte del programa, abordando diversas realidades. Los jóvenes participaron en actividades como jugar al fútbol con personas en recuperación de enfermedades mentales, asistir a un taller impartido por una persona con discapacidad intelectual y escuchar testimonios de Narcóticos Anónimos. Estas experiencias buscaban concienciar sobre la soledad no deseada entre los jóvenes y otras problemáticas sociales.
El encuentro comenzó con una vigilia de oración titulada “¿hacia dónde remamos?”. Durante los momentos de oración y reflexión, los jóvenes expresaron cómo sienten la llamada de Dios en sus vidas y qué esperan de la organización para responder a esa misión. Gómez-Martinho subrayó la reflexión sobre la necesidad de llevar el Amor de Dios al mundo y hacer más hospitalario un mundo sufriente.
