El Centro Arrupe Valencia celebra 50 años de la Congregación General 32

El Centro Arrupe Valencia celebra 50 años de la Congregación General 32

El Centro Arrupe Valencia conmemora medio siglo de la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús con un ciclo de conferencias sobre su impacto en la misión de fe y justicia.

El Centro Arrupe Valencia ha celebrado el 50 aniversario de la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús, que definió su misión con la fórmula "servicio de la fe y promoción de la justicia". Para ello, se organizó un ciclo de conferencias con la participación de Darío Mollá SJ y Álvaro Alemany SJ, quienes analizaron los antecedentes históricos y la evolución de este decreto en las siguientes Congregaciones Generales.

Darío Mollá SJ destacó la elección de Pedro Arrupe SJ como Padre General y la clausura del Concilio Vaticano II como eventos clave para el surgimiento del decreto fe y justicia. Según Mollá, aunque la Compañía de Jesús ya trabajaba por la justicia, la CG 32 integró la justicia y la fe como realidades complementarias, ofreciendo una motivación trascendente en la lucha por la dignidad humana.

Álvaro Alemany SJ abordó la evolución del decreto en las Congregaciones Generales posteriores, señalando que la Compañía de Jesús ha tenido que adaptarse a los cambios sociales y nuevos retos desde 1975. Alemany recordó que la redacción del decreto inicial fue compleja, requiriendo sustentación bíblica y superando tensiones internas, y subrayó la importancia de asumirlo como una gracia espiritual.

En la CG 33, tras la renuncia de Arrupe SJ, Peter-Hans Kolvenbach fue elegido como nuevo Padre General, continuando con el impulso del decreto 4 e introduciendo "la opción preferencial por los más pobres". Alemany destacó que en la CG 34 se elaboraron decretos sectoriales que definieron la misión de la Compañía en justicia, cultura y diálogo interreligioso, consolidando el trabajo en solidaridad con los pobres como parte del carisma jesuita.

El ciclo de conferencias concluirá el 16 de octubre con una relectura grupal en el Centro Arrupe Valencia, donde se reflexionará sobre los desafíos actuales y futuros para la acción pastoral y social de la Compañía de Jesús, basándose en lo compartido en las conferencias y documentos como "la opción por los pobres" de Joan Sobrino.

Comentarios
0
Nerea Herrero
8 horas hace
Vivir la fe en la actualidad implica un compromiso con la justicia y la dignidad humana, como se evidenció en la celebración de los 50 años de la Congregación General 32 en el Centro Arrupe Valencia. Las conferencias, lideradas por figuras como Darío Mollá, nos recuerdan que la misión jesuita es una invitación a actuar en favor de los más vulnerables. La opción preferencial por los pobres nos llama a ser agentes de cambio en tiempos inciertos.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego