Los Obispos de Francia "consternados" tras conocerse 12 nuevos testimonios de víctimas de abusos del abbé Pierre

Los Obispos de Francia "consternados" tras conocerse 12 nuevos testimonios de víctimas de abusos del abbé Pierre

La Conferencia Espicopal de Francia (CEF) ha expresado su profunda consternación tras recibir los testimonios de 12 nuevas personas que denuncian haber sido víctimas de abusos por parte del Abbé Pierre, figura emblemática de la Iglesia y fundador de la comunidad de Emmaüs. Entre los nuevos testimonios, siete corresponden a víctimas que eran menores de edad en el momento de los hechos.

Los obispos franceses han asegurado a estas personas y a su entorno más cercano su completo respaldo y acompañamiento. En colaboración con la asociación Emmaüs, la CEF reafirma su compromiso con el apoyo a las víctimas en su proceso de reconstrucción personal y emocional, trabajando de forma conjunta y decidida hacia la reparación del daño sufrido.

Este proceso se fundamenta en la experiencia de la Comisión de Reconocimiento y de Reparación (CRR), una instancia reconocida por su acompañamiento a víctimas tanto menores como mayores de edad. Las personas afectadas por el Abbé Pierre pueden dirigirse a esta comisión, que ofrece un entorno de acogida, escucha, reconocimiento, apoyo psicológico y reparación financiera.

Asimismo, quienes ya habían sido atendidas por la Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y de Reparación (INIRR) continuarán su proceso de reparación dentro de ese marco institucional.

En aras de la transparencia y la verdad, la CEF hace una llamada a toda persona que haya sufrido violencia por parte del Abbé Pierre a acercarse a alguno de los dispositivos de escucha y apoyo establecidos por la Iglesia.

Abusos destapados en 2023

En julio de 2023, la primera serie de revelaciones basada en siete testimonios conmocionó Francia, donde este religioso gozaba de una imagen icónica como un defensor infatigable de los más pobres y de las personas sin hogar.

En septiembre, un segundo informe con 17 nuevos testimonios condujo a la Fundación Abbé Pierre a anunciar su decisión de cambiar de nombre y a Emaús a cerrar definitivamente el memorial dedicado a su fundador en Esteville, en el noroeste de Francia. En enero de este año, la propia organización publicó que los denunciantes ascendían a 33. Con estos 12 nuevos testimonios, las víctimas del Abbé Pierre ascenderían a 45.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.