El obispo Bulus Dauwa Yohanna, de la diócesis católica de Kontagora en Nigeria, ha manifestado su preocupación por el agravamiento de la inseguridad en su jurisdicción, donde los habitantes de las áreas de gobierno local de Agwara y Borgu viven con temor constante a ser asesinados.
En declaraciones a ACI Africa el 20 de enero, durante una rueda de prensa sobre el aumento de las actividades de bandidos en esas zonas del estado de Níger, el obispo señaló que la inseguridad ha afectado negativamente a la educación, la agricultura y la vida comunitaria.
El prelado explicó que “nuestro pueblo vive en constante miedo y angustia. La desesperanza se ha convertido en la realidad diaria en las áreas de gobierno local de Agwara y Borgu del estado de Níger, ya que la delincuencia y los ataques violentos continúan paralizando la educación, la agricultura y la vida comunitaria”.
Además, describió una situación preocupante en la que los bandidos se desplazan sin obstáculos en la región. “Actualmente, el Estado de derecho ya no funciona en el norte de Borgu. Los bandidos se mueven libremente, tanto de día como de noche, sin ser desafiados”, afirmó.
