En Santa María, Brasil, se celebra un congreso internacional para conmemorar los 75 años de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, que ha llevado esperanza a millones de familias en todo el mundo.
Más de 700 representantes de 25 países del Movimiento de Schoenstatt se han congregado en la localidad brasileña de Santa María, en el sur del país, para participar en un congreso internacional que se extiende del 10 al 14 de septiembre. Este evento conmemora el 75º aniversario del inicio de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, una iniciativa que comenzó de manera humilde en el sur de Brasil. Fue impulsada por João Pozzobon, un hombre de escasa educación formal pero con un profundo espíritu misionero, quien visitaba familias llevando consigo la imagen de María, conocida como la Madre Peregrina, para rezar en sus hogares. "¿Quién podría haber imaginado que ese sencillo comienzo llegaría a los cinco continentes?", destacan desde el Movimiento.
El congreso se desarrolla en lugares históricos de Santa María y San Juan de Polêsine, y cuenta con la participación de representantes de naciones como Alemania, España, Portugal, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Italia, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Burundi, India y Filipinas. El arzobispo de Santa María, monseñor Leomar Brustolin, ha destacado que la Campaña representa hoy un gesto concreto de una Iglesia misionera que busca encontrarse con todos: "Esta hermosa iniciativa de llevar esta imagen se ha extendido a más de 100 países. Llevar a María hasta donde están las personas". Y añadió: "Son más de 200 mil imágenes en salida, visitando a las personas. João Pozzobon no solo se dedicó a hacer visitas; suelo decir que él iba donde nosotros muchas veces no vamos: a los barrios más humildes, a las realidades más pobres, donde la miseria es grande. Allí él llevaba a Nuestra Señora".
La hermana Rosequiel Favero, miembro del equipo central de organización del congreso, explicó que el objetivo del encuentro no es solo celebrar los 75 años, sino también compartir experiencias, intercambiar ideas y revisar los documentos de consenso redactados en encuentros internacionales anteriores de la Campaña.
El iniciador de la Campaña, João Luiz Pozzobon, fue recientemente declarado "venerable" por el Papa León XIV. Actualmente, el Dicasterio para las Causas de los Santos está analizando un posible milagro que podría llevarlo a la beatificación en un futuro cercano. Pozzobon, un hombre del campo, casado y padre de siete hijos, fue ordenado diácono permanente para servir mejor a la Iglesia. A pesar de su escasa educación formal, mostró gran sensibilidad hacia las necesidades de las familias y dejó importantes contribuciones sociales, como la creación de la Vila Nobre da Caridade, un conjunto de casas de madera que él mismo construyó para familias sin hogar. "Cuando él llegaba, con la mirada de María, percibía que las personas no tenían pan, no tenían educación, que incluso la fe estaba vacía. Entonces creó y trabajó mucho por la Vila Nobre da Caridade, construyó capillas comunitarias, cuidó tanto, que uno de los obispos de Santa Maria, monseñor Érico Ferrari, decidió ordenarlo diácono", explicó el arzobispo Brustolin.
El arzobispo extendió una invitación "abierta a todos" para participar de la misa de clausura, que se celebrará a las 10 (hora de Brasil) en la Basílica de la Medianeira, y que podrá seguirse a través del canal de Youtube de Canção Nova. "Celebremos juntos, agradezcamos a Dios y proyectemos la misión de una Iglesia en salida, para que el Hijo de María sea conocido y amado. ¡Los espero aquí", convocó monseñor Leomar Brustolin.