Impunidad y terror: el 80 % de los asesinatos de sacerdotes en México permanece sin resolver

Impunidad y terror: el 80 % de los asesinatos de sacerdotes en México permanece sin resolver

El informe anual sobre la violencia contra sacerdotes y agentes pastorales en México revela un aumento alarmante de ataques a iglesias y agresiones a miembros de la Iglesia.

El documento, publicado el 28 de enero, recoge numerosos casos de violencia que afectan a la comunidad católica, incluyendo el asesinato de padre Bertoldo Pantaleón Estrada, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de octubre del año pasado con múltiples disparos tras dos días de desaparición. También se registró el homicidio de ocho jóvenes el 16 de marzo de 2025 en un terreno cercano a la parroquia de San José de Mendoza en Salamanca, estado de Guanajuato, mientras preparaban la Semana Santa. Además, se documenta la grave agresión sufrida por padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Las Gaviotas, Villahermosa, Tabasco, el 30 de junio del año anterior.

El informe fue elaborado por la Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial, fundado y dirigido por padre Sergio Omar Sotelo Aguilar, sacerdote paolino y periodista que ha sido blanco de los cárteles criminales por su labor informativa contra el narcotráfico y la corrupción. Según el reporte, no es casualidad que estos actos violentos ocurran en zonas con alta criminalidad, donde las organizaciones delictivas, el tráfico de drogas y la delincuencia común consideran a las iglesias objetivos vulnerables, sin protección efectiva por parte del Estado laico encargado de garantizar la libertad religiosa.

El texto aclara que oficialmente no existe persecución contra la Iglesia, ni restricciones a la libertad de culto ni odio hacia la fe. Sin embargo, en los últimos cinco años las causas de la violencia han cambiado sustancialmente. Padre Sotelo Aguilar explica que los ataques contra sacerdotes, religiosos, agentes pastorales e instituciones eclesiásticas se han convertido en una forma constante de acoso, proveniente tanto de grupos criminales como de autoridades políticas a nivel municipal, estatal e incluso federal. El propósito es silenciar y amedrentar la labor de la Iglesia y sus ministros, quienes actúan como agentes de estabilidad social.

Entre los incidentes preocupantes figura el ocurrido en agosto de 2025 en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde la capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos fue escenario de violentos enfrentamientos que involucraron también a la parroquia de San Antonio. El informe destaca que los laicos vinculados a la Iglesia también son blanco creciente de agresiones. El director del Centro Católico Multimedial señala que el año pasado se registró una violencia extrema contra colaboradores y catequistas, muchos de ellos jóvenes, como evidencian los 15 jóvenes asesinados en distintas regiones del país.

El reporte alerta sobre el aumento de ataques a edificios religiosos, que incluyen robos, profanaciones, extorsiones e incendios, con una media semanal de 26 a 28 incidentes, aproximadamente 1.400 al año. En comparación, en los años noventa se reportaban solo cuatro ataques por semana, lo que indica un incremento cercano a siete veces.

Un dato especialmente preocupante es que el 80 % de los casos de homicidio de sacerdotes permanece en total impunidad, según padre Sotelo Aguilar. Los expedientes de las investigaciones han sido olvidados o archivados sin que se haya hecho justicia para las familias afectadas.

Comentarios
0
Eva Mora
Ayer
La impunidad es inaceptable, especialmente en casos de violencia tan grave. ¿Qué medidas se implementarán para que no queden sin justicia los asesinatos de sacerdotes?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego