Los 21 provida denunciados en 2022 por rezar ante un abortorio de Vitoria han sido absueltos al considerar el juez que actuaron «de forma exquisitamente pacífica» y que no hubo delito de coacciones.
«Por la infinita misericordia del Señor y la bondad y poder de nuestra Madre, los 21 provida acusados por rezar delante del abortorio de Askabide, en Vitoria, han sido absueltos del delito del que se les acusaba ante los tribunales». Este mensaje circuló este martes en redes sociales tras conocerse la absolución de varios defensores de la vida en su labor con las mujeres y los niños de Vitoria.
«Gracias a todos los que habéis estado rezando por esta intención. Os pedimos que nos sigáis acompañando en oración los días que quedan hasta Navidad, siguiendo la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, porque la lucha provida continúa», añade el comunicado. Los protagonistas de esta causa seguirán pidiendo «para que esta sentencia sea definitiva» y para que el Señor «siga convirtiendo los corazones y por las madres que tienen pensado abortar en estos días».
Los hechos se remontan a septiembre de 2022, durante la campaña de 40 Días por la Vida, cuando varios voluntarios fueron denunciados por rezar cerca del centro abortista Askabide. Días después, la jueza les tomó declaración y, como medida cautelar, les prohibió acercarse a menos de 100 metros del lugar. La denuncia se extendió a otras personas, pero no hubo pronunciamiento judicial hasta este martes.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria desestimó así la demanda presentada por la clínica, que reclamaba cinco meses de prisión con posible sustitución por 75 días de trabajos para la comunidad, además de una indemnización de 20.000 euros. En cambio, el juez consideró que los acusados se manifestaron «de forma exquisitamente pacífica» y concluyó que no existió delito de coacciones.
