Desde el año 2000, se han registrado 1624 nuevos mártires y testigos de la fe, según informó la Comisión de Nuevos Mártires en el Vaticano.
En una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad del Vaticano, Andrea Riccardi, vicepresidente de la Comisión de Nuevos Mártires, anunció que desde el año 2000 se han identificado 1624 nuevos mártires y testigos de la fe. La conmemoración de estos mártires tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a las 17:00 horas en la Basílica de San Pablo Extramuros, y será presidida por el Papa León XIV, junto con representantes de otras iglesias y comunidades cristianas.
Riccardi destacó que la comisión tiene como objetivo principal preservar la memoria de aquellos que han caído por su fe, asegurando que sus nombres no se pierdan en el olvido. "El listado incluye en su mayoría a fieles católicos, pero también a otros hermanos cristianos que han ofrecido su vida", afirmó Riccardi.
En cuanto a la procedencia de estos mártires, se informó que 304 son originarios de las Américas y 42 de Europa, aunque 110 europeos fueron asesinados fuera de su continente. En el Medio Oriente, incluyendo el Magreb, se registraron 277 mártires, mientras que en Asia y Oceanía la cifra asciende a 357. África es el continente que ha sufrido la peor persecución, con 653 cristianos muertos, principalmente a causa de ataques yihadistas.