La Santa Sede ha hecho público el calendario de las primeras celebraciones de Navidad presididas por León XIV en la Basílica de San Pedro, que culminarán con la clausura de la Puerta Santa el 6 de enero.
Hoy se ha difundido desde la sala de prensa de la Santa Sede el calendario de las celebraciones litúrgicas del tiempo de Navidad, que serán las primeras presididas por el Papa León XIV en este periodo litúrgico.
El primer acto presidido por el Papa Prevost será la Misa en la noche de la solemnidad de la Navidad del Señor, el 24 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, a las 22. La celebración eucarística estará precedida por un tiempo de preparación, que comenzará a las 21.40, y por el canto de la Kalenda. Será siempre el obispo de Roma, el Papa Prevost, quien presida la Misa de la solemnidad de la Navidad, el 25 de diciembre, en la Basílica vaticana. Posteriormente, el Santo Padre impartirá a las 12 la tradicional bendición Urbi et Orbi desde la logia central de la Basílica de San Pedro.
El miércoles 31 de diciembre, a las 17, el Santo Padre celebrará los primeros Vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, a los que seguirá el tradicional canto del himno “Te Deum”, como conclusión del año civil. Como es tradición, al día siguiente, el 1 de enero, León XIV presidirá en la Basílica de San Pedro la Misa de la solemnidad de Santa María Madre de Dios en la octava de Navidad. Ese mismo día se celebrará y recordará la 59ª Jornada Mundial de la Paz. Finalmente, para la conclusión del Jubileo, convocado por Papa Francisco con la bula Spes non confundit, será el Papa Prevost quien presida el rito de clausura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el próximo 6 de enero, solemnidad de la Epifanía. Esta celebración presidida por el Papa Prevost tendrá lugar a las 9.30 en la Basílica de San Pedro.
Será la segunda vez en la historia bimilenaria de la Iglesia Católica que un Jubileo sea abierto por un papa, Francisco, y cerrado por su sucesor, León XIV. El precedente se remonta al año 1700, cuando el Jubileo de aquel año fue convocado por el papa Inocencio XII con la bula Regi saeculorum de 1699, pero, a causa de su grave enfermedad y de su muerte, ocurrida el 27 de septiembre de 1700, fue concluido por su sucesor, el papa Clemente XI. Se trataba del decimosexto Jubileo ordinario en la historia de la Iglesia Católica, cuyo primer Jubileo fue convocado por Bonifacio VIII en 1300.
