En la Audiencia General de este miércoles en el Aula Pablo VI, monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix, presentó al Papa León XIV la labor de la Fundación Proyecto Hombre Granada, que ha respaldado a más de 1200 personas con adicciones en los últimos veinticinco años.
Monseñor Orozco Mengíbar, acompañado por el Consejo Episcopal de su diócesis y el reverendo Manuel Mingorance Carmona, director del proyecto, destacó que esta iniciativa ofrece "esperanza para una segunda, y a veces una tercera, oportunidad", respetando la dignidad de quienes han sufrido problemas de adicción y brindando apoyo y reinserción a cientos de personas y familias desde su inicio en el Gran Jubileo del año 2000.
Durante la audiencia, también participaron dos asociaciones dedicadas a la inclusión de jóvenes con discapacidad a través del deporte: la Società Canottieri Velocior 1883 Special de La Spezia y el Equipo Paralímpico Inclusivo de Atletismo Pro Patria ARC, procedente de Busto Arsizio, Italia. Este último grupo, formado bajo la dirección técnica de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y Relacional, promueve la participación de sus atletas en competiciones nacionales e internacionales, según explicaron los entrenadores Alessandra Gatti y Maurizio Fontana.
Entre los jóvenes remeros se encontraba Francesco Nieri, un artista con síndrome de Down que entregó al Papa un retrato realizado principalmente en amarillo y blanco, colores de la bandera vaticana. Este lienzo reflejaba la alegría de Francesco por el encuentro y los sentimientos de sus compañeros al sentirse acogidos. Los acompañantes señalaron que "este encuentro fortalece el sentido de comunidad de nuestros jóvenes y demuestra cómo el deporte y el arte pueden convertirse en herramientas para la inclusión, la dignidad y el crecimiento compartido".
Además, participaron religiosos de África, Asia y América Latina que asisten a un curso para rectores, vicerrectores y formadores de seminarios en países de misión, organizado desde octubre por el Dicasterio para la Evangelización. Estos religiosos, acompañados por el padre Guy Bognon y el padre Alessandro Brandi, proceden de lugares donde la Iglesia enfrenta persecución o condiciones de pobreza. El padre Benjamin Okon, formador del Seminario Misionero de San Pablo en Abuja, Nigeria, expresó que durante el curso "nos sentimos fortalecidos en nuestro trabajo; aprendimos más profundamente sobre el verdadero significado de lo que debe guiarnos: fomentar vocaciones florecientes y crecer en la fe", y agradeció al Papa por "expresar su deseo de visitar África muy pronto".
Un grupo de siete futuros monjes del movimiento budista Won, procedentes de Corea y acompañados por dos formadores y el misionero javeriano padre Paulin Batairwa Kubuya, subsecretario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, también asistió a la audiencia. Los formadores indicaron que estas dos semanas de peregrinación en Italia les permitieron experimentar la historia y cultura del cristianismo de forma directa y reflexionar sobre su propia fe y la aceptación de otras religiones. Este movimiento, fundado hace más de 110 años en Corea, se caracteriza por su apertura al diálogo interreligioso.
Tras visitar Milán y Asís, el grupo coreano participó en una conferencia en la Urbaniana, organizada en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización. Los formadores destacaron que "precisamente en la vida de san Francisco, cuyo 800º aniversario de su muerte se celebrará el 3 de octubre, vemos el espíritu del fundador de nuestro movimiento, el Maestro Sotesan".
Al concluir la audiencia, el periodista Antonio Preziosi, director del programa de noticias Tg2 de la RAI, presentó al Papa León XIV su último libro, titulado «León XIV, la vía desarmada y desarmante».
