El Papa León XIV ha visto en la Aula Pablo VI el tondo mosaico realizado por el Estudio del Mosaico Vaticano, destinado a la Basílica de San Pablo Extramuros.
El tondo mosaico, conocido como clípeo, será instalado en la nave derecha de la Basílica de San Pablo Extramuros, junto al retrato del Papa Francisco, a una altura aproximada de 13 metros. La obra tiene un diámetro de 137 centímetros y está compuesta por unas 15 000 teselas elaboradas con esmaltes vítreos y oro sobre una estructura metálica. Según un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se empleó la técnica tradicional vaticana del mosaico cortado, fijado con estuco oleoso, destacando especialmente las piezas que forman el rostro del Papa León.
La presentación del mosaico al Papa León XIV corrió a cargo del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de San Pablo Extramuros, y el abad del Monasterio de San Pablo, padre Donato Ogliari. También estuvieron presentes el maestro Rodolfo Papa, autor del boceto pictórico original, y el director del Estudio del Mosaico Vaticano, Paolo Di Buono. Al concluir el encuentro, el Santo Padre rezó junto a los asistentes junto a la obra.
El mosaico reproduce un óleo sobre lienzo del maestro Rodolfo Papa, que posee las mismas dimensiones que el tondo y fue creado específicamente para su traslado a mosaico. Esta pintura se conservará en la Fabbrica di San Pietro en el Vaticano, junto con la serie completa de retratos de los pontífices.
