El Papa León XIV reflexiona sobre los desafíos y cambios en la comunicación al conmemorar los 30 años del programa “Porta a Porta” de Rai 1.
Con motivo del trigésimo aniversario de “Porta a Porta”, el programa histórico de la televisión italiana Rai 1, el Papa León XIV dirigió un mensaje al presentador Bruno Vespa, al equipo y a la audiencia, en el que destacó la evolución del contexto italiano, internacional y eclesial durante estas tres décadas. En este periodo se han vivido «guerras y acuerdos de paz, crisis y recuperaciones, eventos alegres y tristes», todos ellos narrados desde los estudios del programa mediante un formato de «diálogo» que ha llegado a constituir una «audiencia televisiva» reconocida.
El Santo Padre subrayó que la televisión, como medio, ha experimentado transformaciones significativas, al igual que las formas de comunicación e información, que se han visto ampliadas por nuevas herramientas y posibilidades de interacción y conocimiento. Sin embargo, estos avances conllevan riesgos asociados a la confusión entre realidad y apariencia.
En su mensaje, el Papa advirtió sobre la dificultad para distinguir lo verdadero de lo falso en un flujo constante de palabras e imágenes. Indicó que la rapidez en la lectura puede simular profundidad y que los monólogos pueden presentarse como diálogos en los que, en realidad, «nadie escucha realmente». Además, mencionó la tendencia a confundir «lo falso con lo verdadero, el zapping compulsivo con escuchar, el desplazamiento continuo con lectura intencionada, la curiosidad superficial con el deseo de saber».
El Pontífice destacó la importancia de la paciencia y la previsión para mantener relaciones duraderas en un entorno marcado por innovaciones tecnológicas. Animó a no sucumbir a la banalidad y a aprovechar las herramientas tecnológicas sin perder la singularidad propia de la condición humana.
Expresó su deseo de que el programa continúe ofreciendo «una televisión de calidad» que responda a la sed del mundo por la belleza y la verdad.
