El Plan de Reparación Integral para Víctimas de Abusos de la Iglesia afronta su mayor indemnización hasta la fecha, con 96.000 euros destinados a las hijas de una mujer víctima de abusos por parte de un religioso marianista.
El Plan de Reparación Integral para Víctimas de Abusos de la Iglesia (PRIVA) continúa avanzando con sus dictámenes para indemnizar los casos prescritos por la justicia civil o en los que el abusador ha fallecido. La comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha resuelto la que, por ahora, es la mayor cantidad que percibirá un superviviente de la pederastia.
El equipo de especialistas ha determinado que la Compañía de María, es decir, los marianistas, debe redactar una carta de petición de perdón y abonar 96.000 euros a las hijas de una mujer que fue abusada por un religioso de la congregación durante diez años, entre las décadas de los setenta y los ochenta. La víctima falleció de manera repentina en septiembre de 2024, por lo que la indemnización la deben recibir sus hijas. El desembolso económico ya se habría efectuado y la carta también ha sido enviada.
Los marianistas han expresado públicamente su “más sincero y hondo pesar ante cualquier situación de abuso o maltrato” mediante un comunicado en el que han pedido “perdón a todas las personas que se hayan sentido víctimas, por haberles fallado y haber menoscabado su confianza”. En ese mismo documento, la Compañía de María señala que, aunque el caso indemnizado “no se ha podido verificar” como tal, siempre “han estado dispuestos a ponerse del lado de la víctima y a facilitar una reparación integral adecuada, apoyada en criterios de expertos”.
Tras una primera mediación para poner en marcha un proceso de reparación, el fallecimiento inesperado de la víctima fue lo que llevó a la Compañía de María a plantear a su familia que se pusiera en contacto con la comisión de expertos del PRIVA. A partir de ese momento se comenzó a tramitar el caso por esta vía.
