El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la arquidiócesis de México, visitó Valladolid y proclamó el hermanamiento entre la Basílica de Guadalupe en México y el Santuario de la Gran Promesa en Valladolid.
Durante su estancia en Valladolid, el cardenal Carlos Aguiar Retes anunció la organización conjunta de un Congreso Iberoamericano en México, dedicado a la contribución de la reina Isabel la Católica a la evangelización de América y a la defensa de la dignidad humana. Esta iniciativa se inscribe en la Novena Intercontinental Guadalupana.
El arzobispo mexicano, que guía una arquidiócesis con casi cinco millones de fieles, estuvo acompañado por su obispo auxiliar, Francisco Javier Acero, originario de Valladolid y agustino con amplia trayectoria en México, así como por el sacerdote Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de México. Fueron recibidos por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, junto al director de la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, el sacerdote vallisoletano José Luis Rubio Willen, y otros miembros de dicha comisión.
En el encuentro, Carlos Aguiar Retes manifestó su convicción acerca de la santidad de la reina Isabel la Católica, fundamentada en el estudio de diversos documentos históricos. Destacó, entre ellos, la Real Cédula de 1503, en la que Isabel ordenaba que "los naturales de las nuevas tierras tuvieran los mismos derechos que los habitantes de las ciudades de España", calificando este hecho como "un acontecimiento histórico, así como el reconocer que todo ser humano debe ser un hermano para el otro".
El cardenal insistió en la necesidad de difundir "los datos fundamentales de su vida y de su espiritualidad" y de conceder el tiempo necesario para que se reconozcan "los rasgos característicos de esta reina en las decisiones importantes para América". Añadió que promover la causa de Isabel implica respaldar a "una mujer, política, que trabajó por el bien de su pueblo, por lo que su pueblo necesitaba, en un lado y en otro del Atlántico".
Asimismo, afirmó que el eje central de la vida de Isabel la Católica fue su fidelidad a Dios y a la evangelización, lo que la llevó a impulsar un proyecto de unidad en España basado en la fe común.
Por su parte, el arzobispo Luis Argüello consideró que la causa de Isabel puede favorecer "un nuevo abrazo entre las Iglesias de España y de América, vinculadas a un propósito común y a una misión de anunciar el Evangelio".
En el transcurso de esta visita, ambos prelados proclamaron el hermanamiento entre la Basílica de Guadalupe en México y el Santuario de la Gran Promesa en Valladolid, lugar donde el beato Bernardo de Hoyos recibió la promesa del Sagrado Corazón: "Reinaré en España", en una época en la que España incluía Hispanoamérica y Filipinas.
Este acuerdo contempla el compromiso de promover y difundir el conocimiento y el culto a las devociones del Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Guadalupe. Además, establece que cada año la basílica mexicana celebrará como solemnidad el Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el santuario vallisoletano conmemorará la fiesta de Guadalupe. En ambos templos se rezará por el pueblo hermano de España y de México, respectivamente.
El Santuario de la Gran Promesa cuenta desde 1951 con una imagen de la Virgen de Guadalupe, traída desde México, y desde hace años celebra esta advocación con una significativa presencia de mexicanos y otros hispanoamericanos residentes en Valladolid.
El día 18 de enero, el acuerdo fue firmado por el rector del Santuario de la Gran Promesa, Jesús Fernández Lubiano, quien también es vicario general de la diócesis, y por el cardenal Carlos Aguiar Retes. Como testigos de honor rubricaron el obispo auxiliar Francisco Javier Acero y el obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge, residente en Valladolid.
