El cardenal Joan Josep Omella ha solicitado la paz en Gaza y Ucrania durante la misa pontifical, pidiendo a los líderes mundiales que busquen soluciones diplomáticas en la Asamblea General de la ONU.
El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, presidió la misa pontifical en honor de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. Durante su homilía, el cardenal pidió «la paz» para los conflictos en Gaza y Ucrania, exhortando a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York a buscar una «solución diplomática». Invocó la intercesión de la Virgen de la Mercè para inspirar a los gobernantes a lograr la paz.
El prelado recordó las palabras del Papa León XIV, quien afirmó que «no hay futuro en la violencia, ni en el exilio forzado ni en la venganza». Omella se unió a la petición del Santo Padre para encontrar una solución diplomática a estos conflictos que han causado tanto sufrimiento. La misa contó con la asistencia de más de trescientas personas, incluidas internas de la prisión de mujeres de Wad-Ras y personas en proceso de reinserción.
La celebración fue concelebrada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat, el obispo de Terrassa y los obispos auxiliares de Barcelona. Entre las autoridades civiles presentes se encontraban el presidente del Parlamento de Cataluña, el delegado del Gobierno español en Cataluña y el alcalde de Barcelona. También asistieron consejeros de la Generalitat, concejales del Ayuntamiento de Barcelona, mandos militares y policiales, así como representantes de universidades y el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat.