El cardenal Cobo pide a sus curas que no celebren misa en sus parroquias para asistir a la suya en la catedral

El cardenal Cobo pide a sus curas que no celebren misa en sus parroquias para asistir a la suya en la catedral

El cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, ha pedido a los sacerdotes de la diócesis que no celebren misas en sus parroquias o comunidades a la misma hora que la Eucaristía que él presidirá en la Catedral de la Almudena el próximo 9 de febrero a las 19:30 horas. La petición se enmarca en la convocatoria de la asamblea presbiteral Convivium, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero.

En una carta fechada el 19 de enero de 2026, dirigida al clero diocesano, el arzobispo agradece a los sacerdotes que ya han confirmado su asistencia y anima a quienes aún no lo han hecho a sumarse a este encuentro, concebido como un espacio de comunión, discernimiento y fraternidad sacerdotal. En el mensaje, solicita una participación continuada durante toda la jornada del domingo 9 y la mañana del lunes 10, evitando presencias parciales o intermitentes.

Con el fin de facilitar la asistencia del mayor número posible de presbíteros, Cobo propone que no se programen celebraciones eucarísticas en parroquias o comunidades coincidiendo con la misa diocesana en la catedral. En los casos en que sea necesario, sugiere alternativas como adelantar o retrasar los horarios habituales, realizar celebraciones de la Palabra o recurrir a otros ritos previstos para situaciones extraordinarias en ausencia de presbítero. Estas celebraciones podrían ser preparadas por laicos, personas consagradas o agentes de pastoral instituidos.

La eucaristía del 9 de febrero en la catedral estará abierta a todo el pueblo de Dios, de modo que los fieles puedan acompañar a los sacerdotes en esta convocatoria diocesana.

En su carta, el arzobispo vincula la asamblea Convivium con la llamada evangélica «Ven y sígueme» (Mc 1,17), que presenta como un punto de partida común para el ministerio sacerdotal. Subraya que el objetivo del encuentro es reavivar la unión interior con Cristo y advierte de que, sin esa unión, la vida apostólica corre el riesgo de fragmentarse.

Cobo apoya su reflexión en textos del Concilio Vaticano II y del magisterio posterior. Recuerda que «los presbíteros no podrían cumplir dignamente su misión si no permanecieran unidos a Cristo con íntima amistad» (Presbyterorum ordinis, 14) y destaca la dimensión fraterna del presbiterio, citando que «todos los presbíteros, en cuanto constituyen un solo presbiterio, están unidos entre sí por vínculos íntimos de fraternidad sacramental» (Presbyterorum ordinis, 8). También alude a Pastores Dabo Vobis, donde se afirma que no hay ejercicio auténtico del ministerio sacerdotal sin comunión efectiva con el propio presbiterio.

En el segundo bloque del mensaje, el arzobispo expresa su deseo de que la asamblea sea un signo visible del camino que el presbiterio madrileño está llamado a recorrer. Describe un presbiterio «amplio, rico y diverso» y recuerda la vocación de la Iglesia a ser signo de unidad, citando la constitución Lumen gentium.

El mensaje concluye con una invitación explícita tanto al clero diocesano como a los sacerdotes religiosos con ministerio en la diócesis. A quienes aún no se han inscrito, el cardenal les anima a dialogar con otros presbíteros, reorganizar agendas y prioridades y dar el paso para participar en un encuentro que considera necesario para fortalecer la comunión y la fraternidad sacerdotal.

Comentarios
0
Clara Pardo
3 dias hace
El llamado del cardenal Cobo al clero madrileño a participar plenamente en esta asamblea es un recordatorio de que la unidad y la comunión son esenciales para el ministerio sacerdotal. ¿Están dispuestos los sacerdotes a dejar de lado sus agendas personales por el bien de la Iglesia?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego