El arzobispo Francisco José Prieto Fernández publica una carta pastoral para el Domingo Mundial de las Misiones, destacando el compromiso evangelizador y la esperanza en un mundo afectado por la violencia y la injusticia.
Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela, ha publicado una carta pastoral con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), que este año se celebra bajo el lema “Misioneros de esperanza entre los pueblos”. En su mensaje, el prelado anima a los fieles a vivir este tiempo con un renovado compromiso evangelizador, siendo “mensajeros, constructores y signos de la esperanza” en un mundo marcado por la violencia y la injusticia.
El arzobispo subraya que “el Señor Jesús continúa su ministerio de esperanza para la humanidad por medio de sus discípulos”, y destaca que cada cristiano está llamado a seguir las huellas de Cristo, “la esperanza que no declina ni defrauda”, en referencia al Jubileo Romano de 2025. En este contexto, Prieto Fernández apela a la responsabilidad de los creyentes de convertirse en “artesanos de esperanza y sanación”, inspirados por el “corazón compasivo del Señor”.
En su carta, el pastor compostelano cita las palabras pronunciadas por el Papa León XIV en la Misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo, en las que invitó a construir “una Iglesia misionera, que abre los brazos al mundo, que anuncia la Palabra y que se convierte en fermento de concordia para la humanidad”. El arzobispo subraya que esta misión solo será posible desde una profunda vida de oración, recordando que “la persona que espera es una persona que reza”.
Monseñor Prieto Fernández también agradece la labor de los misioneros y misioneras de la diócesis de Santiago que desarrollan su misión en distintos países. “Vuestras vidas son la respuesta concreta al mandato de Cristo resucitado, que nos ha enviado a evangelizar”, señala. Asimismo, recuerda que todos los bautizados comparten la vocación universal de ser, “con la fuerza del Espíritu Santo y el compromiso cotidiano, misioneros de la esperanza que nos viene de Jesús”.
El arzobispo concluye su mensaje confiando en la intercesión de la Virgen María, Reina de las Misiones, y del Apóstol Santiago, para que acompañen a la Iglesia diocesana en su tarea evangelizadora. “Que nos alienten —escribe— a ser misioneros de la esperanza cristiana para todos los hombres y mujeres de este tiempo y a ser testigos fieles allí donde estemos”. Con esta carta pastoral, el arzobispo compostelano se suma a la convocatoria de la Jornada Mundial de las Misiones, que invita cada año a las comunidades cristianas de todo el mundo a colaborar espiritual y materialmente con las Obras Misionales Pontificias (OMP).