La Escuela de Cristo en Orduña, fundada en 1676, ha sido clave en la vida espiritual de la ciudad, permitiendo desde 2005 la incorporación de mujeres con iguales derechos y obligaciones que los hombres.
En 2026, la Diócesis de Vitoria conmemorará el 350 aniversario de la Santa Escuela de Cristo en Orduña. La institución, fundada el 11 de mayo de 1676 por el padre Fray Tomás de Isla, mantuvo su presencia ininterrumpida en esta ciudad vizcaína. La Escuela de Cristo de Orduña se estableció con las mismas Constituciones que la de Madrid, aprobadas por el cardenal arzobispo de Toledo y confirmadas por los papas Alejandro VII y Clemente IX.
La Escuela de Cristo de Orduña desempeñó un papel destacado en la organización de las procesiones de Semana Santa y en el servicio espiritual a clérigos y seglares. Su reglamento precisa que el fin de la Escuela es el aprovechamiento espiritual de sus miembros, con la aspiración de cumplir la voluntad de Dios. Además, limita el número de discípulos a setenta y dos, en referencia al pasaje evangélico de Lucas 10, 1-2.
Desde 2005, la incorporación de mujeres quedó autorizada tras una modificación reglamentaria aprobada por la autoridad eclesiástica. La medida, adoptada después de años de estudio y debate, concedió a las mujeres los mismos derechos y obligaciones que a los hombres, un cambio significativo respecto a la práctica histórica de la institución.
