El Vaticano ha suspendido la formación de seminaristas en la Diócesis de Wamba, en la República Democrática del Congo, debido a un "difícil entorno eclesial" que compromete la adecuada preparación sacerdotal.
El Dicasterio para la Evangelización del Vaticano ha decidido interrumpir la formación de seminaristas en la Diócesis de Wamba, situada en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), citando un "difícil entorno eclesial" que, según se indica, socava la formación sacerdotal. En una carta emitida el 7 de octubre, el administrador apostólico de la sede episcopal congoleña, el obispo Sosthène Ayikuli Udjuwa, informó a los seminaristas sobre la decisión del dicasterio, aludiendo al desafío de la transición.
La Diócesis de Wamba ha estado experimentando una crisis de liderazgo desde el nombramiento en enero de 2024 del obispo Emmanuel Ngona Ngotsi como su ordinario local. Aunque fue ordenado obispo en la capital congoleña, Kinshasa, Ngotsi aún no ha tomado posesión canónica de su sede episcopal debido a la oposición de algunos miembros del clero y laicos, quienes insisten en que la diócesis debería ser dirigida por un nativo de la región.
En la carta del 7 de octubre, Ayikuli, quien también lidera la Diócesis de Mahagi-Nioka, señaló que el Dicasterio para la Evangelización ha observado que la "formación de futuros sacerdotes en un entorno eclesial tan difícil sería completamente inapropiada y, por lo tanto, ha ordenado su suspensión hasta nuevo aviso". "Por lo tanto, el dicasterio ha decidido que los seminaristas que deseen continuar su formación sacerdotal pueden contactar a otros obispos dispuestos a recibirlos tras el debido discernimiento", afirmó Ayikuli.
Ayikuli continuó diciendo: "Esto significa que los seminaristas de la Diócesis de Wamba solo podrán continuar su formación sacerdotal después de cumplir con la condición mencionada. Implícitamente, esto también significa que si un seminarista desea en cambio seguir una vocación a la vida religiosa, puede solicitar la admisión como candidato en un instituto de vida consagrada o una sociedad de vida apostólica, continuando su formación según las normas de ese instituto o sociedad".
La decisión del Vaticano afecta al Seminario Menor San Leo en Lingondo, uno de los principales centros de formación de la diócesis, cuya operación ha sido considerada no conforme con los estándares eclesiales actuales. En su carta, el administrador apostólico aseguró a los seminaristas su apoyo y dijo estar preparado para facilitar sus transiciones. "Estoy preparado para acompañar a los seminaristas en sus elecciones y en llevarlas a cabo, particularmente en lo que respecta a la solicitud escrita al ordinario local de la diócesis elegida", afirmó el obispo.