Los frailes franciscanos de California acuerdan indemnizar con 20 millones de dólares a las víctimas de abusos tras declararse en bancarrota

Los frailes franciscanos de California acuerdan indemnizar con 20 millones de dólares a las víctimas de abusos tras declararse en bancarrota

Los Frailes Franciscanos de California han acordado un pago de 20 millones de dólares a víctimas que denunciaron abusos sexuales, tras declararse en bancarrota años atrás.

En 2024, los frailes presentaron una petición bajo el Capítulo 11 para gestionar 94 denuncias de abuso sexual infantil. Explicaron que estas reclamaciones surgieron debido a cambios en la legislación estatal de California, que permitieron a las víctimas presentar demandas que antes estaban prescritas o fuera del plazo legal.

El 4 de febrero, los frailes informaron que habían acordado depositar 20 millones de dólares en un fideicomiso destinado a las personas que alegaron haber sufrido abusos. Según un comunicado del despacho jurídico Lowenstein Sandler, representante de las víctimas, el acuerdo es "la culminación de más de 13 meses de mediación entre aproximadamente 15 partes".

Este grupo religioso es la primera entidad con sede en California que, tras la reactivación del plazo de prescripción en el estado, ha presentado bancarrota y anunciado un acuerdo con los supervivientes de abusos sexuales, según el bufete.

Los frailes indicaron que la mayoría de los abusos denunciados ocurrieron hace al menos 27 años, algunos remontándose a la década de 1940. Casi todas las reclamaciones se presentaron en California y la mayoría de los frailes señalados en las denuncias ya han fallecido.

De los seis frailes vivos implicados, todos han sido apartados permanentemente de cualquier ministerio público y se encuentran bajo estricta supervisión de terceros, añadieron los frailes.

El padre David Gaa, OFM, afirmó en 2024 que la presentación bajo el Capítulo 11 era "el único camino viable para garantizar una compensación justa, equitativa y compasiva para todas las víctimas de abuso". Añadió que "un proceso supervisado por el tribunal de bancarrota puede resolver múltiples reclamaciones de manera eficiente, oportuna y equitativa".

En la documentación del 4 de febrero se señala que los frailes conservarán la propiedad de varios bienes inmuebles, entre ellos la Gibson Mine, un histórico yacimiento de cobre que recibieron como donación en 1969. En los primeros años del siglo XXI, llevaron a cabo una amplia labor de remediación ambiental en la mina.

Por su parte, la Arquidiócesis de Nueva Orleans emitió una carta dirigida a quienes denunciaron abusos sexuales infantiles, en la que pide disculpas por el "daño inexcusable" que sufrieron.

Comentarios
0
Sofía Márquez
Ayer
La indemnización de 20 millones de dólares por parte de los Frailes Franciscanos de California es un intento insuficiente de reparar el daño de décadas de abusos. ¿Qué pasa con la justicia para las víctimas que aún no han sido escuchadas? El silencio histórico sólo se rompe con acciones contundentes.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego