Un devastador incendio ha consumido el histórico Monasterio de Bernaga, en el norte de Italia, donde San Carlo Acutis recibió su primera comunión, dejando a las monjas de clausura sin hogar y causando daños incalculables.
Un incendio de grandes proporciones ha arrasado el Monasterio de Bernaga, situado en el municipio de La Valletta Brianza, en la provincia de Lecco, al norte de Italia. Este monasterio, que data del siglo XVII, es conocido por ser el lugar donde San Carlo Acutis recibió su primera comunión, lo que le confiere un especial valor espiritual e histórico.
Las llamas, que se presume se originaron en una habitación del edificio, se propagaron rápidamente a la parte superior del monasterio, donde residían 22 monjas de clausura. Afortunadamente, todas ellas fueron evacuadas sin sufrir daños personales, aunque el fuego se extendió por todo el complejo, construido en gran parte con madera, causando estragos incalculables.
El alcalde de La Valletta Brianza, Marco Panzeri, ha señalado que el incendio podría haber sido provocado por un cortocircuito, aunque las investigaciones están en curso para determinar la causa exacta del siniestro. A pesar de los esfuerzos desesperados de los bomberos, que trabajaron durante la noche para controlar las llamas visibles a varios kilómetros de distancia, solo se logró salvar una pintura de las pertenencias del monasterio. La situación de los objetos sagrados aún es incierta.
Las monjas, muchas de ellas de avanzada edad y aún conmocionadas por el suceso, han sido trasladadas al antiguo ayuntamiento de Perego y alojadas temporalmente en las instalaciones de Nostra Famiglia en Bosisio Parini y Ponte Lambro, en la provincia de Como.