El arzobispo de Tarragona arremete contra VOX y acusa a Abascal de ir contra el Concilio Vaticano II
El arzobispo de Tarragona arremete contra VOX y acusa a Abascal de ir contra el Concilio Vaticano II

En una reciente entrevista en el Matí de Catalunya Ràdio, Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha lanzado duras críticas contra las posturas de Vox en relación con la inmigración y la comunidad musulmana.

Según Planellas, las declaraciones de Santiago Abascal son contrarias a principios fundamentales de la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, particularmente en lo que respecta a la libertad religiosa.

El arzobispo ha asegurado que la postura de Vox contradice los valores promovidos por el Concilio Vaticano II, que aboga por el diálogo interreligioso. "Y si no, que estos señores [Vox] repasen el Concilio Vaticano II", ha sentenciado Planellas, destacando la necesidad de un acercamiento respetuoso entre las distintas religiones.

Planellas ha reconocido que la Iglesia Católica es "plural" y que, en ocasiones, no todos sus miembros coinciden en ciertos temas, pero ha enfatizado que, en cuestiones relacionadas con la inmigración y la relación con la comunidad musulmana, "no hay fisuras". En su opinión, el "tema de fondo" no es solo cómo se deben gestionar las relaciones entre el catolicismo y el islam, sino el rechazo creciente hacia la inmigración en ciertos sectores de la sociedad española.

"El gran problema que tenemos a nivel mundial es que la mayoría de migrantes son migrantes forzados. Por lo tanto, el problema no son las personas que llegan, sino las situaciones y las causas que obligan las personas a irse de su tierra", reflexionó Planellas. En este contexto, el arzobispo subrayó dos cuestiones cruciales: el derecho a emigrar y el derecho a no tener que hacerlo de manera forzosa. "Todos somos fruto de la emigración. La propia Catalunya se forjó así", recordó.

La figura de Planellas al alza como voz crítica

Con estas declaraciones, el arzobispo de Tarragona parece erigirse en la voz más crítica del episcopado español contra todo aquello que huela a conservadurismo. Cabe señalar que Planellas fue de los pocos obispos españoles que criticó en público al presidente de la Conferencia Episcopal Española cuando defendió un adelanto de elecciones en España.

El cardenal Omella está ya prácticamente de salida y parece que Joan Planellas es quien quiere llevar la voz cantante dentro del episcopado catalán y eso significa también confrontar contra el bloque conservador y autoproclamarse como portavoz del sector eclesial más progresista de España.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.