El Vaticano ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades financieras y encubrimiento de abusos sexuales en la Arquidiócesis de Lima, centrada en la gestión del cardenal Carlos Castillo, actual arzobispo, según reveló el medio estadounidense The Pillar citando fuentes de alto rango eclesiástico.
Según el prestigioso medio estadounidense The Pillar, un grupo de sacerdotes agustinos encabezado por el padre Alexander Lam, OSA, asistente general de la orden para América Latina, ha estado entrevistando a clérigos y empleados de la arquidiócesis. Aunque no se trata oficialmente de una visita apostólica, varias fuentes aseguraron que el equipo actúa en nombre del Papa, tras retrasos en la entrega de informes solicitados por la Santa Sede.
Una parte importante de la investigación se centra en la administración de Cáritas Lima, donde, según The Pillar, el gasto en salarios supera el 75 % del presupuesto de 2023. Fuentes internas denunciaron un aumento desproporcionado del personal, abandono de proyectos sociales y presuntas ventas irregulares de donaciones en redes sociales.
El medio señala que las pesquisas también abarcan denuncias contra sacerdotes, incluyendo al exrector del seminario arquidiocesano Luis Sarmiento, acusado de conducta sexual inapropiada, y al padre Santiago Caballero, señalado por múltiples casos de abuso de menores. En ambos casos, The Pillar indica que Castillo habría reincorporado o mantenido en funciones a los acusados, pese a las advertencias y antecedentes.
En junio, The Pillar ya había informado sobre la actuación de la arquidiócesis en el caso del sacerdote Nilton Zárate Rengifo, acusado de acoso y otros delitos canónicos sin haber sido sometido a un proceso formal. Las revelaciones habrían derivado en cambios significativos en la vicaría judicial de Lima.