Por su interés, destacamos una noticia publicada hoy en lesalonbeige.fr.
En un reciente documental titulado "Bread Not Stones", publicado en Estados Unidos, se explora el impacto de la misa latina tradicional en las vidas de los católicos del diócesis de Charlotte, así como el dolor que sienten ante la eliminación de esta práctica en sus parroquias. El documental, presentado por la revista Regina, es el primero en documentar el efecto de la normativa "Traditionis Custodes" en una comunidad de fe, incluyendo entrevistas con laicos y sacerdotes que expresan su amor por la misa tridentina y cómo ha transformado sus vidas.
El padre Timothy Reid, párroco de la Iglesia Católica Santa Ana en Charlotte, relató su experiencia al comenzar a celebrar la misa latina en 2008, tras la publicación del documento "Summorum Pontificum" por el Papa Benedicto XVI. Entre los testimonios recogidos en el documental, destaca el de Cyrus River Moore, un joven católico que afirma que la misa latina fue crucial en su conversión al catolicismo. Moore describe su primera experiencia en una misa en latín como abrumadora por la gracia que sintió, una experiencia que incluso superó la de su propio bautismo.
Otro testimonio relevante es el del Dr. Scott Aumueller, quien asegura que su conversión al catolicismo no habría sido posible sin la misa latina, ya que las misas Novus Ordo no lograron captar su interés. Además, Aumueller atribuye a la misa en latín el haber salvado su matrimonio, que estaba al borde del divorcio antes de descubrir esta forma de liturgia.
Phil Gephart, un esposo y padre de familia, también encontró en la misa latina una conexión espiritual significativa. Un sacerdote le confirmó que enfrentaba problemas espirituales y que las oraciones en latín eran más efectivas para combatirlos. La comunidad de misa latina del diócesis de Charlotte es elogiada por su profundo legado, belleza, paz y un carácter "masculino" que atrae a los jóvenes. Una madre destacó el impacto positivo que la misa tiene en los niños, ayudándoles a comprender mejor a Dios y el carácter sagrado de la misa.
Clare Gephart subrayó la vitalidad de la comunidad parroquial de la misa latina, describiéndola como llena de amor, vida y acogida para todos. Sin embargo, la noticia de la próxima eliminación de las misas latinas en las cuatro parroquias del diócesis ha dejado a los participantes con el corazón roto. Clare Gephart confesó haber llorado al enterarse de la noticia, mientras que otra madre comparó la situación con un "divorcio forzado".
Felicity Nanashima expresó su preocupación por la posible desaparición de la misa latina en su parroquia, Santa Ana, afirmando que sería una fuente de profunda división y comparándolo con provocar un divorcio dentro de la comunidad parroquial. Una mujer anónima se preguntó: "¿Qué buen padre da piedras a sus hijos cuando piden pan?"
Natalie Sonnen, directora general de REGINA, comentó a LifeSiteNews que el documental está dedicado a todas las parroquias del mundo que han visto sus comunidades fracturadas por la implementación de "Traditionis Custodes". Sonnen añadió que reza por los obispos y líderes de la Iglesia, como el documental exhorta al final, pidiendo oraciones por aquellos que han experimentado la división y dispersión bajo la guía de sus pastores.