Un estudio revela que la Generación Z asiste más a la iglesia que los Boomers en Estados Unidos

Un estudio revela que la Generación Z asiste más a la iglesia que los Boomers en Estados Unidos

Un nuevo informe del Grupo Barna revela que la Generación Z supera a las generaciones mayores en la asistencia a la iglesia, marcando un cambio significativo en las tendencias religiosas en Estados Unidos.

En un giro histórico, las generaciones más jóvenes en Estados Unidos están asistiendo a la iglesia con mayor frecuencia que sus progenitores, según un reciente estudio publicado por el Grupo Barna. Estos hallazgos representan una notable inversión de las tendencias de décadas pasadas, donde las iglesias del país dependían cada vez más de feligreses de mayor edad.

Los datos, parte de la iniciativa continua "Estado de la Iglesia" de Barna en colaboración con Gloo, muestran que tanto los Millennials como los miembros de la Generación Z han superado a los Boomers y a los Elders en cuanto a la frecuencia de asistencia a la iglesia. Aunque la asistencia general entre los diferentes grupos de edad se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, el aumento entre los jóvenes adultos destaca como un indicador de un renovado interés espiritual y un posible punto de inflexión para el cristianismo en Estados Unidos.

"El hecho de que los jóvenes estén asistiendo más frecuentemente que antes no es una tendencia típica", afirmó Daniel Copeland, vicepresidente de investigación de Barna. "Normalmente son los adultos mayores quienes son los feligreses más leales. Estos datos representan buenas noticias para los líderes de la iglesia y añaden al panorama que la renovación espiritual está moldeando a la Generación Z y a los Millennials hoy en día".

Según el análisis de Barna, el cristiano promedio de la Generación Z asiste ahora a los servicios 1.9 fines de semana al mes, mientras que los Millennials lo hacen 1.8 veces, ambos mostrando incrementos constantes desde la pandemia. Estas son las tasas de asistencia más altas registradas para adultos jóvenes desde que Barna comenzó a rastrear la participación generacional. Mientras tanto, los Boomers asisten hoy en promedio 1.4 veces al mes, con la Generación X superándolos ligeramente con 1.6.

En contraste, la asistencia a la iglesia entre Boomers y Elders ha disminuido drásticamente en el último cuarto de siglo. En el año 2000, los feligreses Elders asistían aproximadamente 2.3 veces al mes y los Boomers lo hacían dos veces al mes. Ambos ahora asisten significativamente menos y su participación sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia. La asistencia de la Generación X se ha mantenido estable pero no ha crecido.

El CEO de Barna, David Kinnaman, observó que este cambio generacional refleja un cambio cultural más amplio dentro de la Iglesia. "La significativa disminución entre las generaciones mayores muestra que el tejido de la vida congregacional está cambiando. Es más frágil y menos gris de lo que era hace una década", dijo. "La afluencia de nuevas generaciones representa una oportunidad masiva para los líderes congregacionales, pero este renovado interés debe ser bien gestionado".

Kinnaman advirtió que, aunque la asistencia está aumentando, esto no se traduce necesariamente en un discipulado más profundo. "Nuestra investigación muestra claramente que asistir a la iglesia por sí solo no crea discípulos devotos", señaló. "Incluso con la creciente participación de las generaciones más jóvenes, todavía existe el desafío de moldear corazones y mentes para vivir su fe más allá de la participación en la iglesia".

El informe de Barna subraya que el compromiso con la iglesia entre todas las generaciones sigue siendo menos de la mitad de los fines de semana de cada mes. Entre todos los adultos que asisten a la iglesia, la asistencia promedio es de 1.6 veces al mes, aproximadamente dos domingos de cada cinco.

Los datos a largo plazo del Grupo Barna se recopilaron a partir de más de 132,000 entrevistas realizadas durante 25 años y revelan una tendencia hacia un renacimiento religioso entre los adultos jóvenes. El grupo señala que "si estas tendencias continúan, las exploraciones espirituales de la próxima generación podrían redefinir el camino del cristianismo contemporáneo".

Comentarios
0
Lidia Vargas
1 mes hace
El renovado interés de la Generación Z por la iglesia plantea la pregunta de cómo fomentar un compromiso auténtico con la fe. Este fenómeno no solo es positivo, sino que también representa un reto para la comunidad eclesial, que debe centrarse en el discipulado y la formación espiritual, evitando evaluar el éxito únicamente por la asistencia.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego