El noveno Mapa de la Maternidad de la Fundación Red Madre alerta de que una de cada cuatro mujeres embarazadas aborta en España, donde las ayudas públicas a la maternidad son mínimas y muy desiguales entre comunidades autónomas.
El noveno Mapa de la Maternidad, elaborado por la Fundación Red Madre, revela que una de cada cuatro mujeres embarazadas aborta en España, un país donde las ayudas públicas a la maternidad resultan escasas. El informe correspondiente al año 2024 indica que el 24,57 % de los embarazos termina en aborto, cifra que ha aumentado respecto al 18,98 % registrado en 2017.
Además, el documento subraya que la principal causa para no tener hijos es la falta de recursos económicos, señalada por el 77 % de las encuestadas. Sin embargo, las ayudas destinadas a las mujeres gestantes son insuficientes y muy desiguales entre las comunidades autónomas. En concreto, estas administraciones destinan una media anual de apenas 237,85 euros por mujer embarazada.
Esta cantidad resulta aún más reducida si se considera que el 95 % del presupuesto público para estas ayudas corresponde únicamente a dos comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, con cerca de 65 millones de euros, y Galicia, con algo más de 31 millones. El resto de administraciones aporta menos de cinco millones en conjunto. Excluyendo estas dos regiones, la media anual se desploma hasta los 21,11 euros por mujer gestante. Por otra parte, solo cinco diputaciones y catorce provincias ofrecen algún tipo de ayuda.
El informe denuncia asimismo que “las Comunidades Autónomas gastan diez veces más en aborto que en ayudar a la mujer embarazada que quiere ser madre”. En concreto, durante 2024 estas administraciones destinaron 38,9 millones de euros a sufragar abortos. Por otro lado, el estudio señala que España se sitúa muy por debajo de la media europea en prestaciones familiares dentro de los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, supera a varios países occidentales como Noruega, Portugal, Finlandia, Italia, Irlanda o Bélgica en número de abortos por cada mil nacimientos —299—. En algunas comunidades autónomas como Canarias, Asturias y Cataluña, esta tasa supera los 400 abortos por cada mil nacimientos.
María Torrego, presidenta de la Fundación Red Madre, afirmó que “apoyar la maternidad no debe ser una cuestión ideológica: es un acto de justicia social además de una apuesta estratégica por el futuro”. Añadió que “en España tenemos una brecha profunda entre el discurso político sobre la mujer y el apoyo real y efectivo que reciben las embarazadas. Proponemos crear entornos más favorables para la maternidad, ofrecer condiciones reales que permitan a las mujeres ser madres con libertad y seguridad, sin verse obligadas a renunciar a su estabilidad personal, profesional o social, protegiendo a la mujer embarazada frente a situaciones de riesgo y exclusión”.
