José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y defensor declarado de la vida y la familia, se ha convertido en el presidente electo de Chile tras imponerse en la segunda vuelta del 14 de diciembre de 2025.
José Antonio Kast Rist es abogado, político chileno y el presidente electo de Chile tras imponerse en la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo 14 de diciembre de 2025. Líder del Partido Republicano y tres veces candidato presidencial, Kast alcanzó finalmente La Moneda con una propuesta marcada principalmente por temas de seguridad y economía, pero sin alejarse de su perfil marcado por la defensa de la vida y la familia.
Descendiente de inmigrantes alemanes y criado en el seno de una familia profundamente católica, Kast ha hecho de su fe y de sus convicciones morales uno de los pilares más visibles y coherentes de su trayectoria pública. En una entrevista concedida hace dos años a la ACdP resumía así su jerarquía de prioridades: “Ingresé a la política siendo católico; primero soy católico, después soy político; primero soy padre de familia, después soy político”. Está casado desde 1991, es padre de nueve hijos y pertenece al movimiento de Schoenstatt. Se declara católico practicante y ha sostenido de manera constante posiciones provida y profamilia, incluso cuando estas le han supuesto un alto coste político. Nacido en Santiago en 1966, José Antonio Kast es el menor de diez hermanos en una familia de origen alemán marcada por una fuerte vivencia de la fe; uno de sus hermanos mayores incluso abrazó el sacerdocio. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y posteriormente Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su etapa universitaria se integró al Movimiento Gremial, de inspiración católica y conservadora, donde conoció a Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y figura clave del pensamiento político cristiano en Chile. La relación con Guzmán influyó decisivamente en su visión de la política como un servicio guiado por principios morales objetivos, especialmente la defensa de la vida y la familia. Su carrera política incluyó cargos como concejal y diputado. Ya en el Congreso, Kast se distinguió por priorizar los debates de fondo moral y cultural. Fue uno de los opositores más firmes a la ley de divorcio en 2004 y advirtió entonces que su aprobación abriría una lucha permanente en el campo de los valores. En 2016, tras dos décadas de militancia, Kast abandonó la UDI, alegando que el partido se había alejado de sus principios fundacionales y había cedido ante lo “políticamente correcto”. Buscando mayor coherencia entre discurso y acción, fundó primero Acción Republicana y, en 2019, el Partido Republicano. Desde esa plataforma impulsó una agenda explícitamente conservadora, que él mismo ha sintetizado en la tríada “Dios, patria y familia”, defendiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer y la libertad religiosa.
Más allá de su carrera pública, Kast ha subrayado de manera constante la centralidad de la vida familiar como fundamento de su vocación personal y política. Su matrimonio con María Pía Adriasola, con quien lleva más de tres décadas de vida conyugal y es padre de nueve hijos, ha sido presentado por él mismo no solo como un dato biográfico, sino como una experiencia vital que ha moldeado sus convicciones sobre el compromiso, la responsabilidad y el servicio. Esa dimensión quedó especialmente reflejada en la noche del domingo, cuando, en su primer discurso como presidente electo, dedicó sus primeras palabras a agradecer a su familia por el apoyo sostenido a lo largo de los años y encomendó públicamente su mandato a Dios, pidiendo “sabiduría, templanza y fortaleza para estar a la altura de este desafío”.
Una de las tradiciones más comentadas de la vida familiar de Kast es el “martes de pololeo”, nombre con que bautizaron su cita nocturna semanal. La idea surgió en los primeros años de relación, cuando la joven pareja afrontaba tensiones por la falta de tiempo juntos. Un sacerdote cercano, el padre Horacio Rivas, les propuso instaurar un día fijo para pololear (término chileno usado para tener una cita), tal como agendaba reuniones políticas en su agenda. “El cura nos propuso instaurar los martes de pololeo: así como él tenía reuniones con presidentes de partidos los otros días, el martes hacía lo mismo conmigo. Y todo funcionó mejor”, recordó Adriasola sobre cómo esa rutina semanal ayudó a recomponer su vida en pareja, así lo relata en entrevistas concedidas a El País y Emol.
En la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre de 2025, José Antonio Kast derrotó a la candidata de izquierda Jeannette Jara, convirtiéndose en presidente electo de Chile. El resultado fue confirmado tras el escrutinio oficial y marca un giro significativo en el escenario político chileno. Kast asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026, tras dos intentos previos en 2017 y 2021. Su triunfo, centrado en una agenda de seguridad y economía, simboliza además una reacción de Chile frente a la agenda cultural progresista y una reafirmación de los valores tradicionales.
Durante la campaña presidencial, lejos de diluir su discurso, volvió a reafirmar públicamente sus convicciones: “Vamos a volver a hablar de Dios, a hablar de la patria, y de la familia. Son los valores que han sustentado la solidez de nuestra patria, y no tenemos que sentir temor frente a lo que nos digan”.
