El cardenal Edoardo Menichelli, arzobispo emérito de Ancona-Osimo, falleció a los 86 años tras una prolongada enfermedad.
El pasado lunes, 20 de octubre de 2025, se dio a conocer el fallecimiento del cardenal Edoardo Menichelli, quien fuera arzobispo emérito de Ancona-Osimo, en la región de las Marcas, al norte de Italia. Menichelli, de 86 años, sucumbió tras una larga enfermedad que enfrentó con valentía. El arzobispo Angelo Spina de Ancona-Osimo destacó en el sitio web de la arquidiócesis: "Con gran tristeza supe que nuestro cardenal Edoardo Menichelli ha regresado a la casa del Padre. Elevemos nuestras oraciones al buen Señor, rico en misericordia, para que acoja su hermosa alma en el paraíso".
El arzobispo Francesco Massara de la cercana diócesis de Camerino-San Severino Marche también expresó su pesar, resaltando el espíritu indomable de Menichelli: "Enfermo desde hace tiempo, enfrentó su enfermedad y los pesados tratamientos con coraje, revelando el espíritu indomable que caracterizó su temperamento y su deseo de vivir su consagración al Señor con fe inquebrantable hasta el final".
Nacido en Serripola di San Severino Marche el 14 de octubre de 1939, Menichelli estudió en el Seminario Pontificio Regional Pío XI en Fano antes de trasladarse a Roma, donde obtuvo una licenciatura en teología de la Pontificia Universidad Lateranense. Fue ordenado sacerdote en 1965 y llamado a Roma en 1968 para trabajar en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el máximo tribunal de la Iglesia. Permaneció allí hasta 1991, cuando fue transferido a la Congregación para las Iglesias Orientales.
El 10 de junio de 1994, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Chieti-Vasto en la región de Abruzzo, siendo consagrado por el cardenal Achille Silvestrini. El 8 de enero de 2004, fue designado arzobispo de Ancona-Osimo. Papa Francisco lo nombró miembro de los dos Sínodos de los Obispos sobre la Familia en 2014 y 2015, y lo creó cardenal en el consistorio de febrero de 2015, asignándole la iglesia titular de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Tor Fiorenza. Menichelli renunció en julio de 2017 al alcanzar el límite de edad para los obispos.
El servicio fúnebre por el difunto cardenal se llevará a cabo a las 10 a.m. del miércoles 22 de octubre en el Santuario de la Madonna dei Lumi en San Severino Marche, presidido por el obispo Nazzareno Marconi de Macerata, presidente de la conferencia episcopal de la región de las Marcas. Al finalizar el funeral, el féretro será trasladado a Ancona y, según la voluntad del cardenal, será enterrado en la Catedral de San Ciriaco. La capilla ardiente se ha instalado en el Santuario de la Madonna dei Lumi y permanecerá abierta desde las 5 p.m. hasta la medianoche del 20 de octubre y desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. del 21 de octubre.
