El regreso de monseñor Georg Gaenswein al Vaticano para la presentación de un libro inédito de Joseph Ratzinger reaviva la memoria del Papa teólogo y vuelve a poner el foco en una relación marcada por tensiones con el actual pontífice.
Monseñor Georg Gaenswein, histórico secretario personal de Benedicto XVI, ha vuelto a verse en el Vaticano. Su figura, vinculada a una relación tensa —cuando no abiertamente conflictiva— con el actual pontífice, llegó a ser desplazada como nuncio en Lituania, Estonia y Letonia, tras una decisión meditada por el entonces Papa. El jueves 11 de diciembre, Gaenswein participará en la presentación del libro inédito de Benedicto XVI titulado “Dios es la verdadera realidad. Homilías inéditas 2005-2017. Tiempo ordinario” (Libreria Editrice Vaticana, 448 páginas, 25 euros). El acto tendrá lugar en la sala San Pío X, en via dell'Ospedale, y contará con la presencia del padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y don Fabio Rosini, profesor de homilética en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
Este evento busca también reavivar la memoria del Papa teólogo Joseph Ratzinger, mientras se preparan otros encuentros conmemorativos en la Basílica de San Pedro. Entre ellos destaca una misa que se celebrará el martes 30 de diciembre en el altar de la Cátedra, presidida por el cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y reconocido opositor del actual pontífice. Además, el 31 de diciembre —tercer aniversario del fallecimiento de Benedicto XVI— se oficiará otra misa a las siete horas en las Grutas vaticanas, presidida por el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que se celebrará en lengua alemana.
La convivencia entre el Papa reinante y Benedicto XVI fue fluida durante los primeros años del pontificado. Sin embargo, se deterioró debido a algunas presuntas injerencias atribuidas principalmente a la intensa actividad del secretario Gaenswein. El momento más significativo llegó cuando el actual pontífice relevó a Gaenswein del cargo de prefecto de la Casa Pontificia, limitando su función al papel exclusivo de secretario y asistente personal del Papa emérito. Tras el fallecimiento del Papa emérito, Gaenswein publicó su autobiografía “Nada más que la verdad”, obra que sonó como una acusación directa contra el pontífice actual y motivó su posterior alejamiento del Vaticano.
