Fernández frena a la SSPX: la aceptación completa del Vaticano II es innegociable

Fernández frena a la SSPX: la aceptación completa del Vaticano II es innegociable

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha comunicado a la Sociedad Sacerdotal San Pío X que los documentos del Concilio Vaticano II deben ser aceptados en su totalidad para avanzar en su reconocimiento canónico.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, informó al padre Davide Pagliarani, Superior General de la Sociedad Sacerdotal San Pío X (SSPX), que no es posible realizar correcciones a los textos emanados del Concilio Vaticano II.

Según un comunicado difundido por la Casa General de la SSPX el jueves, el cardenal ha planteado iniciar un diálogo con la Sociedad para definir el “mínimo necesario” que permita su estatus canónico, pero ha dejado claro que la aceptación íntegra de los documentos conciliares es condición indispensable para alcanzar una situación “regular”.

Durante el encuentro del jueves entre Fernández y Pagliarani, el prefecto propuso establecer intercambios que busquen un acuerdo sobre “los distintos grados de adhesión requeridos por los diversos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación”.

La postura inflexible del cardenal respecto a los documentos del Concilio dificulta la posibilidad de un acuerdo entre el Vaticano y la SSPX, dado que la Sociedad y su fundador, el arzobispo Marcel Lefebvre, han sostenido con firmeza que ciertos pasajes del Concilio contradicen enseñanzas magisteriales perennes de la Iglesia.

Como condición previa para el diálogo, Fernández exigió la suspensión por parte de la SSPX de la decisión de consagrar obispos durante este verano.

Además, el comunicado posterior a la reunión indicó que Fernández advirtió a Pagliarani y a la SSPX sobre la acusación de “herejía” en caso de que las consagraciones episcopales anunciadas por la Sociedad se lleven a cabo.

El cardenal solicitó a Pagliarani que presente su propuesta a los miembros de su Consejo y disponga del tiempo necesario para evaluarla. El superior general responderá en los próximos días y comunicará su respuesta directamente a Fernández, además de compartirla con los fieles, según informó la SSPX.

En la misma jornada, Pagliarani reiteró su deseo de que la Sociedad pueda continuar operando en su situación “excepcional y temporal” actual, en beneficio de las almas.

Resulta relevante que la exigencia de Fernández sobre la aceptación total de los textos del Vaticano II contrasta con la aclaración realizada en 2016 por el arzobispo Guido Pozzo, quien señaló que “algunos textos del Concilio que no son doctrinales y, por tanto, no obligan a la conciencia católica”, como destacó la periodista Maike Hickson. Pozzo mencionó expresamente documentos con los que la SSPX discrepa, tales como Nostra Aetate sobre el diálogo interreligioso; el decreto Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo; y la declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa, explicando que:

“No se trata de doctrinas o declaraciones definitivas, sino de instrucciones y orientaciones para la práctica pastoral. Por lo tanto, es legítimo continuar discutiendo estos aspectos pastorales tras la aprobación canónica propuesta, con el fin de alcanzar aclaraciones adicionales y aceptables.”

La reunión del jueves, convocada por Fernández, se produjo tras el anuncio de la Sociedad el 2 de febrero de que consagraría nuevos obispos el 1 de julio. El arzobispo Lefebvre consagró cuatro obispos sin permiso del Papa Juan Pablo II el 30 de junio de 1988, con el propósito de preservar la Tradición Católica según su interpretación en la Iglesia posterior al Vaticano II.

Lefebvre y los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta fueron excomulgados latae sententiae por el pontífice. El Papa Benedicto XVI levantó la excomunión de los cuatro prelados el 21 de enero de 2009; Lefebvre falleció el 25 de marzo de 1991. Actualmente, sólo permanecen vivos Fellay y De Galarreta.

Comentarios
0
Laura Fernández
4 horas hace
La postura del cardenal Fernández es clara: la aceptación total del Vaticano II es un requisito innegociable. Ignorar este hecho no solo es imprudente, sino también peligrosamente desobediente. ¿Acaso la SSPX está dispuesta a poner en peligro su misión por su renuencia a aceptar lo que la Iglesia ha establecido?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego