El Papa León XIV enfatizó la necesidad de paz en Oriente Medio y agradeció a las asociaciones católicas por su solidaridad con Gaza, tras el Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro.
Tras el Ángelus de este domingo, el Papa León XIV hizo una llamada por la paz en Oriente Medio, refiriéndose a esta región como una "tierra martirizada". Subrayó que "los pueblos necesitan paz" y que "quien los ama de verdad trabaja por la paz". Agradeció a las asociaciones católicas que muestran solidaridad con la población de la Franja de Gaza, y recordó especialmente a los enfermos de Alzheimer y Ataxia.
Las imágenes de los palestinos huyendo de Gaza tras la orden de evacuación del ejército israelí conmovieron al Papa León XIV. Tras la oración del Ángelus, expresó su aprecio a las asociaciones católicas presentes en la Plaza de San Pedro por su compromiso con la población de Gaza. Reiteró que no hay futuro basado en la violencia, el exilio forzoso y la venganza, y que los pueblos necesitan paz.
Entre las iniciativas por la paz, destaca la vigilia de oración organizada por la Comunidad de Sant'Egidio y otras asociaciones, prevista para el 22 de septiembre en Roma. La celebración será presidida por el cardenal Gualtiero Bassetti y contará con una conexión por videoconferencia con el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén de los Latinos.
El Papa también saludó a los peregrinos de diversas diócesis, incluyendo Mindelo, Como, y grupos de Angola, Polonia, España, Portugal y Tanzania. Además, dirigió sus pensamientos a los sacerdotes jesuitas que inician un curso de estudios en Roma y a la Sociedad de San Vicente de Paúl, así como a los fieles de varias localidades italianas.