El Papa León XIV ha pedido a la comunidad católica que dedique oraciones especiales para aquellos que contemplan el suicidio, especialmente entre los jóvenes, en un esfuerzo por brindarles esperanza y apoyo.
El creciente fenómeno del suicidio, que afecta a un número alarmante de personas en todo el mundo, ha captado la atención del Papa León XIV, quien ha decidido dedicar su intención de oración mensual a quienes sufren de pensamientos suicidas. Las estadísticas son particularmente preocupantes entre los jóvenes, y la desesperación no excluye ni siquiera a los sacerdotes. En un mensaje dirigido a los fieles, el Papa expresó: «Preghiamo perché le persone che combattono con pensieri suicidi trovino nella loro comunità il sostegno, l’assistenza e l’amore di cui hanno bisogno e si aprano alla bellezza della vita».
El Santo Padre ha subrayado la importancia de que las comunidades sean acogedoras y ofrezcan apoyo a quienes se sienten atrapados en la oscuridad y la desesperación. En su oración, León XIV invoca a Jesucristo para que brinde descanso a los afligidos y oprimidos, y pide que todos desarrollen un corazón compasivo capaz de proporcionar consuelo y apoyo, incluso con la ayuda profesional necesaria.
El fenómeno del suicidio no es ajeno al clero, como lo demuestran casos recientes en los que jóvenes sacerdotes han tomado decisiones trágicas. En respuesta, los obispos franceses han iniciado investigaciones para comprender las causas profundas de este malestar, que Civiltà Cattolica atribuye al estrés y la soledad, males endémicos de nuestra era.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas se quitan la vida cada año, con cifras alarmantes en Europa, donde el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En Italia, se registran alrededor de 11 suicidios diarios. La Sociedad Italiana de Neuropsiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (Sinpia) ha destacado la importancia de la prevención desde la infancia, involucrando no solo al sector sanitario, sino también a las escuelas y familias, especialmente en el contexto de la Jornada Mundial para la Prevención del Suicidio 2025.
